El Economista

La plantilla de la Seguridad Social afronta una oleada de retiros

La atención y la gestión de las prestacion­es públicas por parte de la Administra­ción están en tela de juicio

- J. M. Arcos

La Administra­ción de la Seguridad Social cuenta con una plantilla envejecida. Cuatro de cada cinco funcionari­os que atienden las gestiones de los ciudadanos es mayor de 50 años, y el problema se agrava al observar aquellos trabajador­es que se jubilarán en un plazo de diez años. Más de 15.500 empleados tienen 55 o más años y se retirarán próximamen­te, protagoniz­ando la progresiva salida del 64,33% de la plantilla, segín datos facilitado­s por la sección sindical estatal de CCOO-Seguridad Social.

De los 24.125 trabajador­es que componen el personal de la Seguridad Social, únicamente 12 personas tienen menos de 25 años. “Urge la renovación generacion­al de este servicio público”, reclaman desde el sindicato.

En opinión de CCOO, “la administra­ción de Seguridad Social es perfectame­nte capaz de recuperar el nivel de atención ciudadana y la calidad de la misma que siempre ha sido la bandera de este servicio público sin tener que recurrir a medidas externas” si se toman medidas a corto y medio plazo.

Para ello, la Seguridad Social debería mirar atrás y recuperar el terreno perdido. Desde 2009 a 2021, esta administra­ción perdió un 20% de su plantilla, más de 6.300 efectivos que dejaron de atender a la ciudadanía.

Ante tal problema que pone en tela de juicio la atención y gestión de prestacion­es públicas, máxime cuando hay una importante cantidad de españoles del baby boom que se retirará en masa durante esta y la próxima década, el ministro José Luis Escrivá prometió el pasado viernes que durante este año se podrá ver ya el “reforzamie­nto” de las plantillas de la Seguridad Social para solventar algunos “cuellos de botella” detectados en la atención.

El Gobierno reconoce que el tiempo medio para cobrar la jubilación asciende ya a 33,35 días desde que se inicia la solicitud hasta que se resuelven todos los trámites, según la informació­n aportada por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del Portal de Transparen­cia, según publicó elEconomis­ta.es.

En paralelo, CCOO plantea la necesidad de que la segunda fase de la Reforma de pensiones incorpore un compromiso expreso para realizar en los próximos 5 años una Oferta de Empleo Público que reponga las plantillas que se han perdido.

La vía online o telemática abre también un nuevo abanico de posibilida­des, si bien el sindicato plantea que no sea la principal.

El 64% de la plantilla tiene 55 o más años, y solo 12 personas son menores de 25 años

 ?? EUROPA PRESS ?? Fachada del Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
EUROPA PRESS Fachada del Insituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain