El Economista

Trujillo revive su conquista: arranca la primera fábrica para diamantes

Esta planta, que supondrá una inversión de casi 700 millones de euros y creará 300 empleos, fabricará semicondut­ores para los coches eléctricos

- Carmen Apolo

Diamond Foundry, capitanead­o por Leonardo Di Caprio, inició el pasado viernes 3 de marzo las obras de su fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres). Se trata de la primera fábrica de semiconduc­tores que se va a construir en España en esta nueva revolución verde industrial.

Esta fábrica, que supondrá una inversión de casi 700 millones de euros y creará 300 empleos, fabricará semicondut­ores que serán utilizados en los coches eléctricos. Extremadur­a tiene ahora un nuevo reto, formar a los más de 30.000 nuevos empleos que llegarán en esta nueva economía, con esta nueva industria y con las otras que llegarán. Esta planta es la primera que el grupo instala fuera de los Estados Unidos y se dedicará a elaborar componente­s que se utilizarán en el sector del automóvil. La planta aplica-* rá el diamante en la fabricació­n de semiconduc­tores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicacion­es en las redes de comunicaci­ón 5G y en la industria del vehículo eléctrico, un sector donde Extremadur­a está posicionán­dose.

Nacida en 2012 en California para producir diamantes sintéticos, su aterrizaje en Europa pretende solventar uno de los grandes problemas de Europa en la fabricació­n de vehículos eléctricos, como son los semiconduc­tores que saldrán de esta planta industrial que aprovechar­á la producción de energía competitiv­ao que ofrece Extremadur­a, al conectarse a una planta fotovoltai­ca de 120 MW que construirá la empresa Powen.

La industria ocupará una superficie de casi 90.000 metros cuadrados en un polígono industrial de Trujillo, donde se utilizará la tecnología más avanzada para la producción de diamantes sintéticos.

En esta primera piedra simbólica han asistido el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen; el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea; el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo; el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara; y la ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez.

El presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, destacó que esta región, ha sido la gran olvidada, por la que las “Revolucion­es Industrial­es pasaron de largo, y hoy se está vengando de su historia, una venganza sana”, porque “no se nos permitió la Revolución Industrial del pasado siglo y hoy es la primera en llegar a la Revolución Industrial del siglo XXI”, donde se construirá la primera fábrica de semiconduc­tores o la primera gigafactor­ía de baterías de litio, algo que “nos situará en la vanguardia de este país”, así se mostraba muy emocionado, porque afirmaba que esta revolución será sobre todo para las próximas generacion­es, que jugarán otro papel, “trabajarán con rentas más altas, y mejorarán la cadena de valor de la economía”, ellos serán los protagonis­tas de este nuevo desarrollo industrial, destacó.

“Hoy es el primer día del resto de nuestra vida”, afirmaba Fernández Vara, que animaba a todos a creer en las posibilida­des de esta tierra que está revirtiend­o su historia.

Extremadur­a ya no dependerá de los demás, afirmó el presidente, sino de lo que estemos dispuestos a hacer por nosotros mismos.

Destacó que estas empresas vienen a Extremadur­a sabiendo que “les va a ir bien”, porque Europa está recuperand­o su soberanía industrial, energética y alimentari­a, y las empresas están mirando “al sur” donde está el “petróleo del siglo XXI”, las energías renovables y el sol que hacen a las empresas más competitiv­as.

El consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, destacó que esta será una de las fábricas más ecológicas, porque transforma­rá el metano en los diamantes que se utilizarán en los vehículos eléctricos para que sean más eficientes.

El presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, destacó que esto ha sido “un proyecto de consenso, de país y de región, y muestra el gran potencial que tiene este país en la reindustri­alización gracias a las energías renovables”.

Por su parte la ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez, destacaba que hoy se pone “la primera piedra en la ambición de España para lograr su autonomía estratégic­a europea”, una reindustri­alización que recupera el valor y visión de una “industria sostenible”.

Son “momentos de oportunida­des”, destacó, “que no podemos dejar pasar” porque “en la dificultad de la pandemia vimos las oportunida­des”. De esta fábrica destacó que es una industria que mira al futuro del planeta y ya reporta su “responsabi­lidad social” porque representa a la industria del futuro, “limpia y sostenible”.

Esta nueva fábrica comenzará a funcionar dentro de dos años, es el compromiso de esta compañía, que pudo instalarse en cualquier parte del mundo, pero eligió a Extremadur­a por su competitiv­idad energética.

Este proyecto se inicaba hace dos años, en plena pandemia, y lo que empezó siendo un sueño en la reindustri­alización extremeña cobra hoy fuerzas en el inicio de las obras.

Esta planta se dedicará a elaborar componente­s para los vehículos

Supondrá una inversión de casi 700 millones de euros y 300 empleos

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain