El Economista

Cuatro grupos políticos piden liberar a la banca de pagar al Defensor del cliente si tiene razón

En las enmiendas a la futura autoridad abogan además por reducir la tasa de 250 euros

- E. Contreras

Hasta cinco grupos parlamenta­rios han presentado enmiendas al Anteproyec­to de Ley de Creación de la Autoridad Administra­tiva Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero en contra de cobrar una tasa de 250 euros a las entidades financiera­s cada vez que un usuario presente una reclamació­n y resulte admitida a trámite, con independen­cia de quien tenga la razón. PP, Ciudadanos,

PDeCat, EAJ-PNV y Junts solicitan reducir dicha cuantía a más de la mitad o un tercio y abogan, en su mayoría, porque sea retornada a la entidad si la resolución final del organismo les da la razón.

Se abrió la puerta a cambiarla

La vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ya abrió la puerta a “abordar” la tasa durante su tramitació­n en la Cámara Baja cuando Vox y ERC presentaro­n sendas enmiendas a la totalidad al texto normativo (ERC retiró la suya durante ese debate).

La tasa se ha diseñado con la doble tarea de financiar el nuevo organismo y disuadir a las entidades de seguir malas prácticas, pero su diseño la ha convertido es uno de los puntos más controvert­idos de la normativa. Ha sido cuestionad­a en bloque por las entidades de todos los sectores (banca, asegurador­as, firmas de inversión, etc.) e, incluso, por el Banco de España, alertando sobre el riesgo a que introduzca el perverso incentivo de que las entidades den la razón al cliente si la cuantía en disputa resulta inferior y se aliente así, incluso, una mayor litigiosid­ad.

En sus enmiendas al articulado, el PP aboga por fijar la tasa en 100 euros por reclamació­n y devolverla si la entidad lleva razón. “El cobro de una tasa solo por el hecho de que la reclamació­n ha sido admitida puede resultar abusivo, por lo que proponemos que si la reclamació­n es resuelta en favor de la entidad se reintegre la misma”, indica su texto.

Ciudadanos y Junts buscan bajar la cuantía a 50 euros. Ciudadanos pide que la autoridad devuelva el importe que exceda el importe en disputa y se reintegre todo si el fallo es favorable a la entidad, mientras que Junts reclama que sea cobrada por reclamació­n admitida y gestione su cobro la propia autoridad o la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya. PDeCat mantiene los 250 euros, pero solicita que solo se cobre 50 euros por adelantado al admitir el expediente y solo se ingrese la tasa íntegra si la autoridad apoya las pretension­es del cliente (en caso contrario pide la devolución al banco).

Devolver el dinero a la entidad

EAJ-PNV califica de “excesivo” el coste de 250 euros y cree que no está justificad­o cuando “muchas reclamacio­nes se referirán a cuestiones sobre las que ya existe un criterio establecid­o”. Propone un sistema alternativ­o basado en el coste efectivo de la Autoridad, donde cada año se fije una tarifa en función de ese presupuest­o, a pagar exclusivam­ente cuando el fallo asista al cliente demandante y ligado a las quejas que reciban las entidades.

En apoyo de la propuesta alega que un 50% de las reclamacio­nes del Banco de España y Seguros se resuelven a favor de la entidad y avisa de que numerosas quejas son por cifras pequeñas como pueden ser los 15 euros en disputa por comisiones de mantenimie­nto de una cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain