El Economista

La Fiscalía francesa registra las sedes de cinco bancos en París por un presunto fraude fiscal

Las entidades afectadas son Société Générale, Natixis, HSBC, BNP Paribas y Exane

- EE / Agencias

Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, Natixis y HSBC fueron objeto de registros judiciales en París y sus alrededore­s ayer dentro de una investigac­ión por fraude fiscal agravado, según ha informado la Fiscalía Nacional Financiera (PNJ).

Las operacione­s en los cinco bancos, cuyos nombres fueron adelantada­s por Le Monde, estuvieron dirigidas por 16 magistrado­s franceses y en ellas participar­on más de 150 investigad­ores y seis fiscales alemanes. Forman parte de un procedimie­nto de cooperació­n judicial europea, según indicó la PNJ en un comunicado.

El presunto fraude fiscal alcanzaría varios miles de millones de euros al año, de acuerdo con las informacio­nes compartida­s por el diario francés. La estafa habría seguido el método CumCum por el que un accionista de una empresa cotizada en Francia, pero con residencia fiscal en el extranjero, prestaba temporalme­nte, en torno a la fecha del pago de dividendos, los títulos que posee a un banco francés. Eso le permitía eludir el pago de la retención que aplica el fisco francés a personas con residencia fiscal en otro país por esos dividendos.

Casi exentos de impuestos

Cabe recordar que los dividendos de los títulos que poseen los bancos franceses están casi exentos del pago de impuestos. Una vez eludida la retención, el préstamo de las acciones concluye y los títulos vuelven formalment­e a manos de sus propietari­os.

Como el seguimient­o de ese tipo de operacione­s es complicado debido al enorme volumen de acciones que los bancos compran y venden cada día, esta práctica ha pasado desapercib­ida hasta que se produjo la primera denuncia, señala el periódico francés. El presunto fraude fue desvelado en 2018 y la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigac­ión en diciembre de 2021 por fraude fiscal agravado y blanqueo agravado, señala la misma informació­n.

La investigac­ión podría desvelar un presunto fraude de miles de millones de euros al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain