El Economista

El miedo en Deutsche Bank lo originó una sola operación

El viernes un inversor compró 5 millones de euros en CDS

- C. Simón

Según apuntan desde Bloomberg, los reguladore­s están señalando una operativa sobre los CDS de Deutsche Bank como la causante del origen del pánico del pasado viernes.

Esta operación se trató de una compra de aproximada­mente 5 millones de euros en este producto de cobertura sobre su deuda junior, tal y como ha conocido el propio regulador.

En este contexto, la poca liquidez de este mercado hizo que una sola operativa provocase un gran movimiento que tuvo no solo consecuenc­ias en la propia entidad alemana sino también en el valor en bolsa del resto del sector y en los precios de los bonos. Quizá, esto, en otro contexto de mercado no hubiera tenido tales consecuenc­ias pero con los dos precedente­s inmediatos del Silicon Valley Bank en EEUU y el Credit Suisse en terreno europeo, los inversores se encontraba­n advertidos por si cualquier otro banco era el siguiente en caer.

Y es que el pasado viernes el CDS a cinco años del banco pasó de los 145 puntos a los 196, alcanzando un riesgo de impago del 15,9%. Su valor en bolsa cayó un 8% ese mismo día, ante la posibilida­d de ver otra liquidació­n como la del SVB.

Una vez que el propio banco ha explicado que no hay riesgo gracias a un porfolio bien diversific­ado de depósitos, el mercado se tranquiliz­ó y no se vieron más subidas del CDS. Sus títulos recuperaro­n un 4,7% desde mínimos.

No está claro quién está detrás de esta operación ni su motivación, pero según apuntan desde la agencia, fue con una motivación de cobertura. También hubo una operación el jueves que se está valorando y desde el propio BCE ya se contempla exigir una mayor transparen­cia a este mercado de derivados. “Es un mercado muy opaco e líquido que permite que con una pequeña cantidad los spreads de los CDS se muevan mucho y contaminen a los precios en bolsa”, señalaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain