El Economista

La Iglesia renuncia a la exención de dos impuestos

Abonará 16 millones al año por Contribuci­ones Especiales y Obras

- Eva Díaz

La Iglesia católica comunicó ayer su renuncia a la exención de dos impuestos: el de Contribuci­ones Especiales y el Impuesto sobre Construcci­ones, Instalacio­nes y

Obras (ICIO). La Conferenci­a Episcopal Española, con el aval de la Santa Sede, y el Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Costes y Memoria Democrátic­a anunciaron ayer en un breve comunicado conjunto este acuerdo.

El pacto, según informaron las dos partes, se ha hecho bajo “la voluntad compartida del Gobierno de España y la Conferenci­a Episcopal Española” de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con el de las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discrimina­ción.

“Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministeria­l de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos”, subraya el comunicado.

El acuerdo de renunciar a esta exención de los dos impuestos es efectivo desde ayer.

Con este acuerdo, los Ayuntamien­tos, encargados de recaudar ambos impuestos, ingresarán unos 16 millones de euros al año. El ministro de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, explicó que el pacto es fruto de un año de intensa negociació­n. “Se terminan los privilegio­s fiscales de la Iglesia católica española”, dijo tras el encuentro con la Conferenci­a Episcopal en la sede del Ministerio de Exteriores.

La Iglesia, no obstante, seguirá exenta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como cualquier entidad sin ánimo de lucro. Además, la Iglesia tampoco pago el Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisio­nes Patrimonia­les. En el año 2007, la Iglesia ya renunció a la exención del IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain