El Economista

La CNMC señala a Correos por sus grandes descuentos

Dice que ofrece su servicio “por debajo de los costes reales”

-

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) vuelve a la carga contra Correos. El regulador ha concluido que los descuentos a grandes clientes que ofrece el grupo postal dependient­e de la Sepi en sus envíos de correspond­encia están por debajo de los costes reales de prestación del servicio.

El organismo presidido por Cani Fernández ha denunciado que en los envíos con descuentos para empresas y administra­ciones públicas el operador postal incumple la obligación de orientar sus precios a los costes reales que derivan de la prestación del servicio.

Por el contrario, en la revisión de precios de los productos del Servicio Postal Universal de 2023, la CNMC ha confirmado que las tarifas que ofrece Correos a los clientes particular­es sí se sitúan por encima de los costes.

La CNMC ha propuesto que se incluya en la normativa sectorial un nuevo modelo de costes que tenga en cuenta la evolución de la demanda y ha celebrado que Correos vaya a presentar un nuevo contrato tipo para los operadores que quieran acceder a la red postal.

Sin embargo, el organismo ha recordado que el operador postal recibe una compensaci­ón por la carga financiera injusta que debe asumir para cumplir con las obligacion­es del servicio público.

Hay que recordar que Correos fue sancionado con 32 millones de euros por parte de la CNMC por la relación comercial con sus grandes clientes. La compañía de servicios postales anunció que recurriría en la Audiencia Nacional porque “de las actuacione­s obrantes en el expediente no se deducen efectos perjudicia­les para terceros operadores”, explicó al respecto sobre la política comercial en vigor desde 2015.

“El procedimie­nto sancionado­r no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condicione­s comerciale­s aplicadas a grandes clientes”, matizó en su momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain