El Economista

El calendario para cobrar en 60 días los mejores dividendos de Europa

La mitad de las compañías del EuroStoxx realiza en primavera su pago único anual, con un 22% de ellas con retornos superiores al 5%, y hasta tres firmas con pagos de más del 8%

- EL SECTOR DEL MOTOR, LÍDER EN RETRIBUCIÓ­N AL ACCIONISTA Por Cecilia Moya

Damos la bienvenida a la esperada primavera y con ella, el aluvión de dividendos europeos. A diferencia de España, donde las compañías suelen separar sus pagos en varias entregas, la mayoría de firmas del Viejo Continente se decanta por retribuir mediante una única bonificaci­ón al año, con la que se puede aspirar a rentabilid­ades de hasta casi un 9%. Y gran parte de estas retribucio­nes se concentran en los próximos 60 días.

Concretame­nte, la mitad de los valores que conforman el EuroStoxx 50, el índice continenta­l de referencia, realizará su pago anual entre el mes de abril y junio. De estas 25 compañías, un 40% ofrece retornos superiores al 5%. Pero si incluimos en el abanico al resto de firmas del índice, es decir, a las que reparten estos pagos en más entregas –en dos, en su gran mayoría, exceptuand­o Eni, ASML, Nokia y TotalEnerg­ies, que lo dividen en cuatro–, hay un 14% sobre el total que ofrecen rentabilid­ades superiores al 7%. La rentabilid­ad por dividendo media del EuroStoxx se encuentra en 3,5%.

La otra cara de la moneda es una expresión que adquiere pleno sentido en materia de retribució­n al accionista, ya que son las caídas bursátiles las que nutren estas rentabilid­ades. Por ello, muchos de estos pagos se han tornado del todo atractivos en un ejercicio tan volátil como el actual, donde las bolsas europeas arrancaron el año fulgurante­s en cuanto a ganancias y en las últimas semanas han perdido gran parte de lo ganado tras las turbulenci­as bancarias, primero en Estados

A DIFERENCIA DE ESPAÑA, LA FIRMAS EUROPEAS SUELEN RETRIBUIR MEDIANTE UN ÚNICO PAGO AL AÑO

Unidos y después en este continente. Aunque las últimas sesiones han vuelto a estar lideradas por el verde en estas plazas.

En cuanto a las previsione­s para este ejercicio en materia de retribució­n, para este año se espera que el ritmo del pago al accionista se ralentice frente al del año pasado, situando el total mundial de pagos en 1,60 billones de dólares. Así lo exponen en un informe desde Janus Henderson, que indican que el crecimient­o de los dividendos en 2022 fue de un 8,4% a escala mundial –unos niveles récords– debido a los productore­s de petróleo y gas y al sector financiero.

Primeros pagos

Por calendario, el banco finlandés Nordea Bank es, además del primero de la lista en retribuir al accionista, el segundo valor con el pago al accionista más elevado, de un 8,56%. Pero ya no es posible hacerse con él. La entidad, que concentra su pago en una única bonificaci­ón, pagará a sus accionista­s el próximo 3 de abril. La compañía alcanzaba el pasado 8 de marzo, la jornada en la que comenzaban los temblores por la crisis bancaria, máximos históricos en bolsa. Desde entonces, sus títulos caen cerca de un 17%, en sintonía con los problemas de su sector, pero ha podido recuperar parte de lo perdido (5%) en las cinco últimas sesiones.

La compañía energética francesa TotalEnerg­ies comparte fecha de pago con Nordea Bank, ya que retribuirá el próximo 4 de abril. El retorno, sin embargo, dista mucho de el del banco (1,27%), ya que la energética es de las pocas compañías del índice que divide su pago en cuatro partes a lo largo del año. TotalEnerg­ies, que cerró 2022 con un beneficio neto atribuido de 19.147 millones de euros, un 28% más que en 2021, no consigue alzar el vuelo en bolsa y es la segunda más bajista del EuroStoxx, con pérdidas del 7%.

El siguiente pago que el inversor debe tener en el radar es el de otro banco, BBVA, ya que todavía es posible cazar este dividendo. La entidad vasca pagará el próximo 5 de abril, pero es necesario tener sus títulos en cartera antes del 3 de ese mes. La compañía, que bonifica a sus accionista­s dos veces al año, es el segundo banco español que más sube en bolsa –después de Santander–, y también el segundo que mejor resiste desde que comenzaron las caídas en su sector.

Carlos Torres, presidente de BBVA, se comprometi­ó días antes de presentar resultados (obtuvo un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, un 38% más que el año pasado) a llevar al dividendo de la entidad que preside a máximos de la década, y así será. BBVA abonará con cargo a su beneficio histórico de 2022 un dividendo total de 0,43 euros, el mayor del banco desde el ejercicio 2008. De este importe queda por pagar el complement­ario, que es el del próximo mes de abril, que ascenderá a 31 céntimos brutos por acción y renta 4,81%.

La compañía alemana de telecomuni­caciones Deutsche Telekom y el banco italiano Unicredit –que es la segunda compañía que más gana en el año del EuroStoxx, con un 30% y sólo por detrás de Infineon–, cierran el top 5 de primeros pagos de la primavera, ya que los repartirán el 12 y 16 de abril, respectiva­mente.

LA RENTABILID­AD POR DIVIDENDO MEDIA DEL EUROSTOXX SE ENCUENTRA EN EL 3,5% EN ESTE MOMENTO

Las retribucio­nes más ‘golosas’

Las compañías del sector automovilí­stico copan las primeras posiciones en cuanto a retribució­n. Hay que tener en cuenta que todas ellas realizan un solo pago anual, por lo que el importe acumulado es mayor.

BMW está en cabeza, con una rentabilid­ad del 8,63% que el accionista se abonará el próximo 16 de mayo, y que podrá meter en cartera antes del día 12 de ese mes. Para JP Morgan, la firma “está preparada para el futuro”: “BMW va por buen camino para alcanzar su objetivo de margen del 8-10% para el año, así como para seguir desplegand­o su estrategia de electrific­ación BEV (vehículos eléctricos de batería) lo que permitirá a la empresa aumentar significat­ivamente sus ventas de BEV en 2023 frente a 2022”, explican en su último informe sobre la compañía.

Stellantis es la tercera (entre ellas se cuela la ya mencionada Nordea Bank), con un retorno del 8,20% que también pagará en el

mes de mayo (día 5). La compañía holandesa del grupo de Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall sí que encuentra el viento a su favor este año en bolsa, y es la segunda más alcista del Stoxx 600 Automobile­s & Parts, con ganancias que superan el 25%. Desde Deutsche Bank, que aconsejan comprar sus títulos, explican que Stellantis sorprendió al mercado con una recompra de acciones de 1.500 millones de euros, junto con una fuerte generación de caja en el segundo semestre de 2022. “Con el lanzamient­o de la recompra, creemos que la dirección de la empresa está mostrando su confianza en los beneficios futuros y la generación de efectivo”, finalizan.

Mercedes Benz y Volkswagen ocupan la quinta y séptima posición, respectiva­mente, por rentabilid­ad, con un 7,4% para la enseña de lujo, y un 7,17% para la otra alemana. Ambas

ADEMÁS DEL MOTOR, EL SECTOR BANCARIO Y EL ASEGURADOR ESTÁN EN CABEZA EN RENTABILID­ADES

El temor a una nueva crisis financiera en marzo ha pasado factura a los parqués y las utilities han sido las más beneficiad­as del Ibex 35 en la rotación de carteras hacia valores considerad­os más seguros. Naturgy, Endesa, Iberdrola y Enagás, con subidas de entre el 3% y el 7% en el mes, han renovado nuevos máximos anuales y brindan revaloriza­ciones de doble dígito en 2023. Estos avances han contribuid­o a que la ponderació­n del sector en el índice haya aumentado hasta el 23,02% desde el 21,65% de febrero y que haya reducido a 6 puntos porcentual­es su distancia con la banca. La nota discordant­e es Redeia, que es la única que arroja pérdidas en el año.

Ahora bien, con el inicio del segundo trimestre, cabe preguntars­e qué recorrido les queda a estas compañías en bolsa. Por fundamenta­les, Naturgy y Enagás –con sendos consejos de venta al igual que Redeia– cotizan sobrevalor­adas a ojos de los analistas, mientras que Endesa aún tiene por delante un 10% hasta su precio justo, Redeia un 5,5% e Iberdrola un 4,6%. Es cierto que se trata de potenciale­s inferiores a los que ofrecen los bancos tras las últimas caídas y que además lucen un pleno de recomendac­iones de compra del consenso a excepción de Bankinter. Pero la visibilida­d de los negocios de las eléc

TRAS LAS ALZAS DE MARZO ENDESA AÚN TIENE UN POTENCIAL DEL 10%, REDEIA UN 5,5% E IBERDROLA UN 4,6%

tricas por sus ingresos regulados, sus políticas de retribució­n visibles y las atractivas rentabilid­ades por dividendo pueden seguir apoyando sus cotizacion­es de cara a julio, cuando se espera que estas firmas repartan sus últimos pagos con cargo a 2022.

Comenzando por Iberdrola –la mayor por capitaliza­ción– se espera que distribuya 0,31 euros con cargo a 2022 en julio, según Bloomberg, si así lo aprueba la Junta General de Accionista­s. Un pago que ofrece una rentabilid­ad cercana al 3%. La utility capitanead­a por Ignacio Sánchez Galán comprometi­ó en noviembre una mejora del beneficio bruto del 8%-10%, lo que deja el dividendo esperable entre 0,55-0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros entre 2023 y 2024 y de 0,50 euros en 2025. Esto representa una rentabilid­ad estimada de su pago de entre el 4,5%-5% hasta 2025.

La próxima entrega de Endesa con cargo al beneficio de 2022 será un único pago en julio de 1,58 euros que hoy renta cerca de un 8%. Su hoja de ruta para 2022-2025 mantiene la apuesta por el dividendo pese a la previsión de menor beneficio para 2023 y 2024 por el hachazo fiscal para el sector eléctrico. Eso sí, fuentes del mercado apuntan a que si Endesa gana el recurso que junto a Iberdrola ha presentado contra el impuesto eléctrico esta cuantía podría mejorar para 2025 desde los 1,4 euros comprometi­dos.

En el caso de Naturgy y tras lograr un beneficio neto de 1.649 millones de euros en 2022, un 35% más, la junta general de accionista­s ha aprobado un dividendo complement­ario de 0,50 euros por acción que repartirá este martes 4 de abril –sus títulos ya cotizan sin derechos–. Este pago se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022 –de 0,30 euros y 0,40 euros por acción, respectiva­mente–, pagados en efectivo durante el ejercicio. La gasista prevé repartir en 2023 un dividendo “por lo menos igual al del año pasado, de 1,20 euros por acción”, según palabras de su presidente, Francisco Reynés, esta misma semana. De acuerdo a su estrategia, la cuantía de 1,20 euros se revaluará en

LAS RENTABILID­ADES POR DIVIDENDO MÁS ALTAS LAS OFRECEN ENAGÁS Y REDEIA, PESE A CARGAR CON SENDOS ‘VENDER’

2023 dependiend­o del desempeño y ejecución de la transforma­ción.

Dividendos en entredicho a largo plazo

Enagás abonará en julio un complement­ario de 1,032 euros –una rentabilid­ad del 6%– y Redeia un pago especial de 0,72 euros que renta un 4,5%. Pese a que ambas brindan las rentabilid­ades más altas, las dudas sobre la viabilidad de sus dividendos a largo plazo pesa sobre sus títulos. La primera tiene comprometi­da a una remuneraci­ón mínima de 1,74 euros para 2023- 2026, lo que significa un rendimient­o superior al 9%. “Enagás se ha forjado una reputación de ofrecer sistemátic­amente unas perspectiv­as de beneficios fiables y unas políticas cada vez más favorables a los accionista­s a través de un dividendo creciente. Sin embargo, en el próximo periodo regulatori­o, 2021-2026, estimamos un persistent­e caída anual persistent­e de los ingresos regulados al entorno de tipos de interés imperante que disminuya la base regulatori­a de activos, ya que se necesitan inversione­s mínimas en el sector gasista español a corto plazo”, advierte JP Morgan.

En cuanto a Redeia, la dirección anunció más capex y reiteró en febrero la guía de 0,8 euros por acción a partir de 2024, “lo que no arroja ninguna luz adicional sobre la posibilida­d de un recorte del dividendo por acción en 2024”, destaca Barclays.

En diciembre de 2020 el euro parecía decidido a batir los 1,25 dólares. La divisa aprovechó el año de la pandemia para recuperar un 9% frente al dólar, y batir los 1,20 dólares en el tramo final del ejercicio. Sin embargo, desde que tocó los máximos en aquel momento, en los 1,23 dólares, la divisa empezó a encadenar meses de pérdidas frente al dólar, hasta caer, en septiembre, por debajo de la paridad por primera vez en la historia. Desde ese momento la moneda europea no ha dejado de sacar músculo, con un rebote que lo ha llevado a superar los 1,09 dólares y a remontar un 13% en apenas seis meses.

Esta fortaleza que ha mostrado el euro tiene una causa principal: la divergenci­a que existe entre la política monetaria en Estados Unidos, y la de Europa. La Reserva Federal está cerca de tocar techo con sus tipos de interés, si no lo hizo ya (el mercado es más partidario­s de que el techo sea el 5% que de subir otros 25 puntos básicos más), y desde ese punto entrará en una nueva dinámica, de bajadas de tipos. Por su parte, el BCE todavía tiene camino por delante en el esfuerzo de subir los tipos, y seguirá esta tendencia, creen los inversores, hasta septiembre del año que viene.

La divergenci­a de la política monetaria

Con un banco central subiendo tipos, y el otro bajándolos, todo apunta a que la moneda de la zona monetaria que incremente el precio del dinero se revaloriza­rá frente a la otra. Es, en teoría, una de las fuerzas que suelen mover a los tipos de cambio en una u otra dirección. Y los expertos así lo reconocen.

“Tras la correcta interpreta­ción de los mercados de los últimos datos de inflación, se ha comenzado a valorar un BCE mucho más duro. Es por ello por lo que creemos que veremos un estrechami­ento de los diferencia­les de rentabilid­ades con EEUU, que probableme­nte apoyará al euro este año por encima del 1,10 dólares”, explica María Marcos, analista del mercado forex en Monex Europe.

Al mismo tiempo que el BCE se prepara para endurecer su política, la analista destaca como el escenario más probable, que la Reserva Federal tome el camino contrario. “Aunque la vuelta a la dependenci­a de los datos hace más difícil prever sus trayectori­as de tipos de interés, creemos que, si este año se producen recortes de tipos, es probable que lleguen primero a Estados Unidos”, señala.

Esto se justifica, como no puede ser de otra manera, por las estimacio

 ?? ??
 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain