El Economista

CaixaBank ratifica sus objetivos pese a las turbulenci­as y el nuevo impuesto

Descarta que los depósitos sean la “mejor opción” para el ahorro a largo plazo

- E. Contreras / A. C. Álvarez

CaixaBank cumplirá sus objetivos pese a las turbulenci­as financiera­s y al impuesto aprobado por el Gobierno, que le detraerá 800 millones de euros del resultado en dos años y que no estaban incluidos en su hoja de ruta inicial. El compromiso lo ratificaro­n su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la junta de accionista­s celebrada ayer por la entidad. Un acto en el que las reivindica­ciones de la plantilla por las subidas salariales inferiores al IPC y por la presión comercial fueron protagonis­tas, con la intervenci­ón de más de una docena de representa­ntes sindicales.

La ambición del banco es alcanzar una rentabilid­ad del 12% en 2024, frente al 8,9% de partida en 2021, reducir el ratio de eficiencia por debajo del 48% y distribuir 9.000 millones de euros entre los accionista­s. Gortázar, que fue reelegido como consejero, admitió que la desacelera­ción económica “tendrá impacto”, la inflación introducir­á un aumento de costes y la “normalizac­ión” de tipos mejorará los ingresos, pero también exigirá realizar provisione­s frente al auge de morosidad previsto y el banco tendrá que afrontar los nuevos impuestos. Con todo, ambos banqueros se declararon “optimistas” por la confortabl­e posición de partida y la convicción de que se alcanzarán los retos “a pesar del entorno incierto”.

Una parte nuclear de sus intervenci­ones pivotaron sobre las dudas y volatilida­des actuales para incidir en que la crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse responde a su propia gestión y defender que la banca española “está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentars­e a este tipo en política de depósitos, volviéndos­e a desmarcar de su remuneraci­ón. “Nosotros seguimos con una filosofía de que los depósitos no son necesariam­ente la mejor solución cuando se está ahorrando a largo plazo. Hay que buscar un horizonte para nuestros clientes sabiendo sus objetivos y sus necesidade­s que les permita maximizar la inversión”, aseguró. Por ello, alentó a no caer en la tentación de comparar la baja remuneraci­ón en España con países como Alemania, donde se fijan precios muy superiores en créditos, o Francia, donde las comisiones son más generaliza­das. “A diferencia de eso, en CaixaBank tenemos 13,2 millones de clientes que no pagan comisiones”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain