El Economista

Seat pone fin al Erte y Ford eleva las primas para su ERE

La filial de Volkswagen recupera capacidad de producción tras conseguir microchips

- E. López / Á. C. Álvarez

Seat avanzará al 14 de abril el final del actual expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectaba a 10.000 trabajador­es de producción, según ha informado la compañía a la plantilla. Su vigencia abarcaba hasta el 30 de junio -tras haberse prorrogado- debido fundamenta­lmente a la falta de microchips. El motivo de este cambio es “la favorable evolución en el suministro de semiconduc­tores y otras piezas”, de forma que se puede recuperar la capacidad productiva, afectada por la falta de componente­s desde el estallido de la pandemia en 2020.

Para aprovechar los nuevos suministro­s y reactivar la producción, la empresa también ha comunicado la necesidad de organizar un corredor de vacaciones en la Línea 2 entre julio y septiembre, ya que se trabajará durante el mes de agosto a dos turnos, lo que supondrá la contrataci­ón de empresas de trabajo temporal. Y es que Seat acumula listas de espera de hasta seis meses para entregar algunos modelos por la falta de chips.

Negociació­n en Ford

Por su parte, la dirección de la factoría de Ford en Almussafes presentó ayer una propuesta para tratar de llegar a un acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE), con el que pretende recortar en 1.144 empleos la plantilla de su filial española.

El fabricante estadounid­ense ha modificado ligerament­e los términos de la oferta con el que pretende recortar casi un 20% la plantilla de la fábrica valenciana, aunque si reducir el número de salidas previstas. Así, sitúa en 55 años la edad para poder acceder a las prejubilac­iones en las que garantiza complement­os para mantener hasta un 80% del sueldo neto, que se situaría en el 85% a los mayores de 57 años.

Según los sindicatos, el principal problema es que tras los últimos ERE la factoría apenas cuenta con unos 600 trabajador­es que puedan acogerse a esas medidas. Por ello Ford también se ha mostrado dispuesta a asumir unas fuertes gratificac­iones. Así, a los empleados de hasta 54 años que accedan voluntaria­mente antes del 30 de junio además de una indemnizac­ión de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 meses de sueldo, también les ofrece una “mejora de 20.000 euros brutos de indemnizac­ión adicional”.

Pese a la mejora económica, el sindicato mayoritari­o UGT insiste en rebajar las edades previstas en las prejubilac­iones para poder incluir a trabajador­es de entre 53 y 54 años, al considerar que es la mejor manera de reducir el impacto del recorte laboral, y por ello ha convocado otra reunión el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain