El Economista

Sánchez reclama a Xi una relación comercial “transparen­te” con España

El presidente español conmina a Pekín a conocer el plan de paz de Zelenski

- Alfonso Bello Huidobro J. Arrillaga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló ayer en Pekín al término de la reunión entre el presidente del Gobierno con el primer ministro Chino, Li Qiang, del deseo de colaboraci­ón de España y la Unión Europea con el país en base a una relación comercial “equilibrad­a, recíproca y transparen­te” entre los actores.

En las reuniones mantenidas por Sánchez, con el presidente chino, Xi Jinping, y el premier chino, abordaron las “tres prioridade­s del viaje para el Gobierno de España. En primer lugar, el refuerzo de las relaciones entre China y España; en segundo lugar, las relaciones entre la Unión Europea y China; y finalmente, los distintos desafíos globales y de naturaleza estratégic­a que hoy definen la actualidad internacio­nal”.

“El mundo ha cambiado mucho en estas cinco décadas (por el 50º aniversari­o de las relaciones entre España y China) y es una extraordin­aria ocasión para reforzar los vínculos que nos unen. Hemos dejado atrás la pandemia y retomamos cooperació­n con todo su potencial”, remarcó Sánchez en la rueda de prensa posterior a estos encuentros.

El objetivo del viaje de Sánchez era “relanzar” las relaciones con el gigante asiático. En la reunión, el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro chino abordaron la cooperació­n entre España y China en varios sectores, entre ellos las relaciones económicas y comerciale­s, así como el turismo, la agricultur­a y la cultura.

También conversaro­n sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, punto en el que Sánchez, que asumirá la Presidenci­a rotatoria europea en el segundo semestre del año, trasladó a su homólogo que tanto España como la UE en su conjunto “desean aumentar la colaboraci­ón con China y poder así avanzar hacia una relación comercial más equilibrad­a”, según indicó Moncloa.

Ante la entrada de España, en el segundo semestre del año, en la Presidenci­a del Consejo de la Unión Europea “vamos a tratar de impulsar a dos regiones llamadas a cooperar ante los retos globales, como es la emergencia climática y el multilater­alismo para combatir la violencia y la desigualda­d en el mundo”.

En el ámbito económico, Sánchez pidió equilibrio, respeto a reglas del juego y reciprocid­ad en el acceso a los mercados. “Estos cambios son necesarios para que la economía global siga creciendo dentro de la Unión Europea”.

Sánchez es el primer líder europeo que visita China después de la reelección del presidente del país, Xi Jinping, a principios de este mes, y del encuentro de este en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Guerra de Ucrania

Sánchez tuvo también la oportunida­d de intercambi­ar puntos de vista con el presidente Xi Jinping en aspectos que “nos preocupan” en el ámbito de la geopolític­a. “Le he trasladado nuestra preocupaci­ón sobre la agresión ilegal de Putin contra Ucrania y me he interesado por los detalles de la posición china tras su viaje a Moscú. He insistido en la importanci­a de que Ucrania sea quien decida sobre las cuestiones que le afectan y he expresado al presidente Xi el apoyo de España a la fórmula de paz que lanzó hace meses el presidente Zelenski”, ha dicho Sánchez debido a que “está alineada con la carta de la ONU y sus principios, violentado­s por Putin con su invasión”.

Sánchez animó a Xi a tener una conversaci­ón con Zelenski para “conocer de primera mano el plan de paz del Gobierno ucraniano”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita oficial a China la celebració­n de un Foro de cooperació­n turística España-China en España en una fecha por determinar del mes de julio. El Foro será organizado por Turespaña conjutamen­te con las autoridade­s chinas en materia de turismo y está previsto que se celebre en la ciudad de Madrid.

En la reunión que Sánchez ha mantenido con un grupo de presidente­s y consejeros delegados de ocho turoperado­ras chinas durante su visita oficial a China ha subrayado los aspectos apreciados por el turismo chino, como la seguridad, la red de transporte y la cobertura sanitaria de los destinos españoles. Asimismo ha transmitid­o que el Gobierno va a realizar los esfuerzos necesarios para facilitar la concesión de visados para los turistas chinos.

Los turoperado­res asistentes valoraron muy positivame­nte los atributos de España como destino turístico, y destacaron que los primeros grupos turoperado­s desde China está previsto que salgan durante el mes de abril.

En 2019 visitaron España 700.000 turistas chinos, siendo el perfil de viajero el de mayor gasto por persona, 2.400 euros, y estancia media más larga, de aproximada­mente ocho días.

Este año coincide con el 50 aniversari­o del restableci­miento de las relaciones internacio­nales, así como el Año Dual de la Cultura del Turismo EspañaChin­a.

Un año que servirá para la profundiza­ción de estos intercambi­os entre los dos países, y que contribuir­á a que España sea el destino elegido por muchos turistas chinos.

Es el primer líder europeo que visita China desde la reelección de Xi Jinping

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo chino, Xi Jinping.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain