El Economista

Venera la obra del boloñés e ignora su misoginia

-

rio”, enfatizó, pero a menudo se incurre “en un error” de partida “al aplicar categorías éticas y morales del XXI a una sociedad pretérita”. Según cuenta el biógrafo del boloñés Carlo Cesare Malvasia, Reni era un hombre “acosado por fobias y aislado por el orgullo”. También mencionó su “compulsión por el juego”, que lo llevó a la ruina y aceleró su muerte.

La retrospect­iva ofrece al visitante la posibilida­d de contemplar el Triunfo de Job, que se salvó del devastador incendió de la catedral de Nôtre-Dame de París en 2019; la Inmaculada Concepción, que ha llegado desde el Metropolit­an Museum of Art de Nueva York; Cleopatra de The Royal Collection de Londres; y Dibujo y color, del Louvre. Otras obras señaladas son: Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, de las Gallerie Nazionale d’Arte Antica di Roma. Además, se han restaurado, para esta gran ocasión, Hipómenes y Atalanta, Muchacha con una rosa y San Sebastián, que ahora luce sin el repinte del paño que tapaba su cuerpo por la censura de la época. Tras la limpieza, su anatomía luce más espléndida.

Pulcritud y colorido

Arrancó su formación de la mano de Denys Calvaert, maestro flamenco instalado en Bolonia, hombre de gran visión comercial en el mercado del arte. Sometió a su discípulo a una dura disciplina y sacó provecho de su talento. De Calvaert, Reni aprendió la pulcritud en los dibujos y el colorido vibrante y sensual. En 1594 continúa sus estudios con los Carracci, Ludovico, Annibale y Agostino, quienes habían fundado el centro de formación de artistas Accademia degli Incamminat­i. Allí Reni aprendió las técnicas del grabado y del modelado en terracota y comenzó a producir sus primeras obras por encargo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain