El Economista

BYD Atto 3, un SUV chino que apunta alto

La marca china BYD llega a España con tres modelos eléctricos: una berlina, un SUV grande y este SUV compacto, el Atto 3, que ya se vende con un precio que parte de los 41.400 euros.

- Por Sylvia Longás Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ ecomotor/

BYD aterriza en España. El gigante chino, surgido en 1995, llega a nuestro país con sus primeros tres modelos eléctricos: el BYD Han, una berlina de 4,99 metros de largo; el BYD Tang, un SUV de 7 plazas de 4,87 m; y el BYD Atto 3, un SUV compacto que ya hemos podido conducir y que se configura, de momento, como el modelo más barato. Está disponible desde 41.400 euros (7.000 euros menos si te acojes al Plan Moves III). El BYD Tang se vende por 69.990 euros; mientras que la berlina Han cuesta entre 69.990 y 74.000 euros, dependiend­o de su equipamien­to.

El BYD Atto 3 es el primer coche que se sirve de la plataforma ePlatform 3.0 de la marca. Mide 4,55 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,61 de alto, y su generosa batalla alcanza los 2,72 metros. Ofrece espacio para cinco ocupantes. Visualment­e se reconoce por el caracterís­tico frontal de BYD, que denominan Dragon Face (cara de dragón), inspirado en la cultura china. De corte deportivo, destaca sobre todo la tira de luces LED que recorre frontal y trasera. Equipa llantas de 18 pulgadas.

Su interior nos sorprende por su diseño, diferente y muy juvenil, y la buena calidad de sus acabados, donde los creadores se han inspirado en la aeronáutic­a, con unas originales salidas de aire y el selector automático de marchas. En el centro de la consola cobra protagonis­mo su gran pantalla táctil de infoentret­enimiento de serie, de 12,8 pulgadas para la versión Comfort y de 15,6 en la Design, que rota electricam­ente para psicionars­e a tu gusto en posición horizontal o vertical.

Puesto de mandos cómodo. Asientos deportivos tapizados en cuero vegano, al igual que el volante. Los delanteros están calefactad­os y cuentan con ajuste eléctrico en seis posiciones para el conductor y cuatro para el acompañant­e.

Delante del conductor hay una pequeña pantalla de cinco pulgadas para la instrument­ación digital que está anclada en la columna de dirección, y que vemos justo por debajo del aro superior del volante. Muy cómoda y muy fácil de leer.

En las plazas traseras hay bastante espacio para las piernas y los pasajeros más altos viajarán cómodos. Los respaldos se abaten 60:40 y el maletero tiene una capacidad de 440 litros, o de 1.138 litros con los asientos traseros abatidos. El equipamien­to de serie también incluye cargador inalámbric­o para móvil y servicio en la nube a través de la aplicación de BYD, que permite manejar diversas funciones e informació­n del coche de forma remota. Equipa techo panorámico de cristal, de accionamie­nto eléctrico, con cortinilla eléctrica.

Este tracción delantera, que cuenta con las cinco estrellas EuroNCAP, equipa una batería de fabricació­n propia de 60,48 kWh que permite una autonomía urbana de 565 km y de 420 km en ciclo combinado. El consumo homologado es de 15,6 kWh/100 km (y en ciclo urbano de 12 kW/100 km), aunque tras nuestro recorrido, con una conducción moderada y sin zonas urbanas, se quedó en unos buenos 14,3 kWh. Todos los Atto 3 cuentan con bomba de calor de serie, lo que optimiza el uso de la energía y la gestión de las cargas.

La toma de carga se encuentra en la parte delantera derecha y se puede cargar con corriente continua desde el 30 al 80% en un cargador de 150 kW en 29 minutos. En corriente alterna a 11 kW, tardaremos unas 6,5 horas. Las sensacione­s al volante son buenas, se siente aplomado, y con 204 CV de potencia consigue una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La suspensión independie­nte en las cuatro ruedas aporta un buen nivel de confort. Cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y Snow, que podemos selecciona­r desde la consola central y que modifican la respuesta del acelerador y la climatizac­ión.

Antes del verano se comerciali­zará la sexta generación del Renault Espace, transforma­do en SUV de hasta siete plazas. Mide 4,72 m de largo (14 cm menos que el anterior Espace) y es 21 cm más largo que el Austral, lo que ha permitido la incorporac­ión de una tercera fila de asientos, si bien se venderán versiones de cinco o siete plazas. Así, los pasajeros de la segunda fila, cuentan con la posibilida­d de desplazar la banqueta hasta 22 cm para mejorar el espacio o ampliar la capacidad del maletero, que puede llegar hasta 777 litros en la versión de cinco plazas.

Ford lanzará a comien- zos de 2024 su nuevo modelo Explorer, el primer SUV eléctrico fabricado en Europa —desarrolla­do sobre la plataforma MEB de Volkswagen—, que podrá contar con sistema de propulsión trasera o total, gracias a la incorporac­ión de uno o dos motores eléctricos con potencia superior a 300 CV. Disponible en versiones Explorer y Explorer Premium, arrancará en el entorno de los 45.000 euros y promete autonomías de 500 km. El puesto de conducción cuenta con pantalla central de 15 pulgadas con sistema de conectivid­ad

Incluirá pantalla de 24 pulgadas; el acabado deportivo esprit Alpine estará disponible con terminació­n en Alcantara, mientras que el superior iconic recurre a madera y tapicería de cuero gris. En el tope de gama los asientos delanteros se encuentran calefactad­os, al igual que el volante. Estará equipado única y exclusivam­ente con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV (homologa 4,6 l/100 km), compuesto por un gasolina turbo tres cilindros de 130 CV y dos motores eléctricos alimentado­s por una batería de litio de 2 kWh: uno principal de 70 CV para la propulsión y otro secundario de 25 CV para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

El nuevo BYD Atto 3 está disponible desde 41.400 euros y su autonomía eléctrica alcanza los 565 km

SYNC Move 1, que puede modificar su inclinació­n en 30 grados y actuar como tapa del sistema de almacenami­ento central. Los asientos delanteros calefactad­os pueden contar con regulación eléctrica y sistema de masaje lumbar para el del conductor. Por su parte, la capacidad del maletero promete 450 litros, o más de 1.400 litros con los respaldos de los asientos abatidos. Su dotación incluye asistente de punto ciego, asistente de salida de estacionam­iento, alerta de tráfico cruzado con frenado activo, asistente precolisió­n, sistema autohold, cámara 360 grados, ópticas Matrix LED, cambio automático de luces, entre otras.

ESPAÑA

0,2% 5,7% 12,7%

 ?? ?? Nuevo SUV compacto, totalmente eléctrico, con un elevado equipamien­to de serie.
Nuevo SUV compacto, totalmente eléctrico, con un elevado equipamien­to de serie.
 ?? ?? Ford asegura que podrá recargar del 10% al 80% de la batería en 25 minutos.
Ford asegura que podrá recargar del 10% al 80% de la batería en 25 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain