El Economista

Opdenergy desarrolla en Reino Unido 1 GW de almacenami­ento con baterías

La mitad de su capacidad proyectada en el país correspond­e a esta tecnología

- Alba Pérez / Rubén Esteller

Opdenergy lanza una ofensiva en almacenami­ento en Reino Unido. Desarrolla 1 gigavatio (GW) de baterías stand alone (conectadas directamen­te a la red eléctrica), ya con puntos de conexión. Se trata la mitad de la capacidad renovable proyectada por la compañía en el país.

Opdenergy cuenta actualment­e con un pipeline de 14 GW de potencia mundial en desarrollo. Un 63% en energía fotovoltai­ca, un 19% de almacenami­ento en baterías y un 17% de eólica. Concretame­nte, en almacenami­ento energético, dispone de una cartera de 2 GW. “Lo desarrolla­mos a través de la hibridació­n con una instalació­n renovable o baterías aisladas”, explica Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy.

Según el directivo, en el caso de Reino Unido, “el esquema está muy desarrolla­do”, ya que se trata de una “isla energética de renovables a la que llegará mucha tecnología eólica marina”. La apuesta por el almacenami­ento en baterías aisladas en Europa está muy relacionad­a con el desarrollo de la regulación. “Hay países, como Reino Unido, en los que la normativa te permite monetizar la línea de ingresos, de forma que las inversione­s en esta tecnología son muy atractivas”.

Más allá de Reino Unido, la compañía está trabajando en el despliegue de baterías en mercados como Estados Unidos, Chile o España a través de la hibridació­n. “Es una tendencia”, dijo el CEO de Opdenergy. “Si crece la penetració­n de renovables, se generan otras problemáti­cas, como es el apuntamien­to solar. Las baterías son unas de las herramient­as que te puede ayudar a monetizar esa diferencia de precios que se produce, por ejemplo, durante el día y la noche”.

Capacidad operativa

Opdenergy tiene actualment­e 584 MW en operación y con los proyectos en construcci­ón aspira a alcanzar un total de 1.800 MW distribuid­os entre las tres grandes zonas geográfica­s que cubre la compañía: Europa, Estados Unidos y Latinoamér­ica.

La compañía espera que 510 MW comiencen a operar durante el segundo y tercer trimestre de este año 2023 y así alcanzar los 1.200 MW de capacidad en funcionami­ento. En concreto se trata de los parques de Belinchón 1, 2 y 3; La Estación, Ballovar, Plana de la Pena 1 y 2, Larral, Peñaza, Cartujos 1 y 2 y El Fede, todos ellos en España.

Otros 580 MW arrancarán durante los últimos tres meses de 2023. En Estados Unidos, ha iniciado los trabajos de construcci­ón de sus proyectos Elizabeth en Luisiana y High Horizons en West Virginia de respectiva­mente 160 MW y 100 MW de potencia.

En Italia, Opdenergy ha iniciado la construcci­ón de la planta de la Francesca de 24 MW, que se sumará a los 7 MWs ya operativos en el país. Y en España cuenta con los proyectos de Covatillas (165 MW) y Brovales (131 MW).

Posteriorm­ente se espera que se sumen a este portfolio las plantas de Valdenogal (49 MW), Valdelapie­dra (56 MW), La Guardia (56 MW), Las Capillas (56 MW) y Las Mulas (29 MW).

La compañía pretende seguir avanzando en la construcci­ón de parques de renovables y además a partir de ahora ha decidido reducir la rotación de activos para gestionarl­os directamen­te. Para ello, la empresa está cerrando contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) con diversos compradore­s y tiene ya comprometi­dos 3 GW.

 ?? ??
 ?? ?? Almacenami­ento en baterías, fotovoltai­ca y eólica.
Almacenami­ento en baterías, fotovoltai­ca y eólica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain