El Economista

Wallbox perdió 63 millones en 2022, el 72% menos

Se trata de unos números rojos contables, en parte

-

La empresa catalana Wallbox, especializ­ada en carga de vehículos eléctricos y gestión de energía, perdió 62,8 millones de euros en 2022, un 72 % menos con relación a 2021, en parte debido a cambios en la valoración de los ‘warrant’ -derechos de compra sobre las acciones por parte de la compañía.

Según consta en el balance financiero anual comunicado este viernes a la SEC, el supervisor bursátil estadounid­ense, Wallbox facturó 144,1 millones, más del doble, y registró unas pérdidas operativas de 138,8 millones, un 159 % más, en línea con lo ya anunciado por la empresa el pasado 1 de marzo.

El concepto “cambio en el valor razonable de los pasivos por garantía de derivados” -los ‘warrant’- ha pasado de registrar unos números rojos de casi 69 millones en 2021 a 80,7 millones positivos en 2022.

Este concepto está ligado al precio de la acción, que a 31 de diciembre de 2021 era de 16,34 dólares y doce meses después había bajado a menos de 4 dólares, una caída en línea con las registrada­s por las principale­s empresas del sector.

La reducción de las pérdidas también se explica porque en 2021 Wallbox registró pérdidas contables extraordin­arias de 72 millones por su salida a la Bolsa estadounid­ense. Los resultados comunicado­s indican, asimismo, que los gastos financiero­s se han reducido en un 75 %, hasta situarse en los casi 8 millones.

En un contexto de expansión del negocio del grupo, el gasto en personal se ha incrementa­do en un 199 %, hasta los 88,8 millones. En 2022, Wallbox ha aplicado un ERE con el que ha dado salida a 96 personas, lo que se incluye en una serie de medidas para reducir costes y con las que espera un ahorro anual de 50 millones.

La empresa se ha visto afectada por la crisis de la automoción, que ha frenado el crecimient­o previsto de venta de vehículos eléctricos. Por ello tuvo que presentar el ajuste de personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain