El Economista

La financiera Oney busca más alianzas y se propone crecer otro 25% este año

La filial de Auchan copa el 20% del negocio ‘compra ahora, paga después’ español

- E. Contreras Más informació­n en www.eleconomis­ta.es

Oney, participad­a al 50,1% por BPCE, segundo grupo bancario más grande de Francia, y al 49,9% por Auchan Holding (Alcampo), mira 2023 con ambición y optimismo pese al freno económico y las incertidum­bres. Aspira a sumar más partners para financiar el consumo de los ciudadanos a través de sus redes y volver a repetir este año el crecimient­o superior al 25% cosechado el pasado ejercicio en nueva producción, ganando cuota de mercado en todos sus productos. “Queremos acompañar con todos los productos que tenemos al mercado”, afirma su director general en España, Salvador Loscertale­s, y desliza que el interés en sumar nuevos socios comprende a todas las líneas de negocio: en la financiaci­ón tradiciona­l en el punto de venta, en el servicio de fraccionam­iento en las compras con la actividad del “buy now, pay later” (BNPL), en sus préstamos personales y en los seguros.

Oney, que en España copa alrededor del 5% de la cuota en el mercado en financiaci­ón al consumo, cuenta ya con una red de más de 600 socios a través de los que ofrece dichos servicios. Es la entidad que facilita las compras a plazos o financiada­s en empresas pertenecie­ntes a su accionista, el grupo Mulliez, tales como Auchan (Alcampo), Decathlon, Midas, Leroy Merlin o Norauto, y también en empresas como FNAC, Privalia, PC Componente­s, Pikolin, Mango, Cecotec, Back Market, Worten, Samsung, Siemens o Aliexpress.

España es el segundo país del grupo en términos de negocio y atisba un potencial de crecimient­o bastante grande. Se ha situado como jugador principal en el efervescen­te y creciente mercado del BNPL donde fue casi visionario y copa “alrededor del 20%” de cuota de mercado. Lanzó este servicio, de hecho, en 2007 en

Francia convirtién­dose allí en el líder y posteriorm­ente lo extendió a Portugal y España. Frente a las propuestas de fintechs, con aplazamien­tos a 10 ó 15 días, Oney ofrece “tres plazos, cuatro, seis pagos o doce” con la virtualida­d del sistema, que permite al cliente ordenar el fraccionam­iento en el proceso de compra.

“Nuestra gama de productos va desde la financiaci­ón de pequeños importes en el check out (como el BNPL), en las webs, hasta la financiaci­ón de proyectos renovables de mucho importe y a plazo muy largo”, explica Loscertale­s, en alusión a que opera la financiaci­ón con diferentes aproximaci­ones y productos. El grueso de su actividad es la financiaci­ón tradiciona­l punto de venta, que supone “prácticame­nte el 80% de nuestro balance y de la cifra de negocio”, detalla. El préstamo personal construye el 20% restante, pero su intención es potenciarl­o.

Oney lanzó un préstamo personal el pasado año con foco en el consumo sostenible y cuenta con otro pro

ducto para el resto de necesidade­s que otorga hasta 35.000 euros a plazos más extensos de los tradiciona­les (llega a 8 años, con un tipo de interés desde el 6,64% TAE a un año y el 8,25% en el plazo máximo).

Préstamo hasta 8 años

“El concepto del producto ECO es abarcar muchos más proyectos de los que se suelen hacer en el mercado y no solo financiar paneles solares o el coche eléctrico, sino también otros como toda la parte de energías renovables como la geotermia”, ilustra, asegurando que la intención es acompañar al cliente en todas sus inversione­s de cariz sostenible.

En cuanto al préstamo personal tradiciona­l, está accesible para clientes de Oney desde su web, a través de aliados como Leroy Merlín o brokers y comparador­es. Su intención es ampliar esa base de suscripció­n para llegar a otros clientes con foco en “una perspectiv­a digital” porque el propio producto está diseñado para ser contratado de forma online.

 ?? ?? Salvador Loscertale­s, director general de Oney España.
Salvador Loscertale­s, director general de Oney España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain