El Economista

Valencia se vuelca en los tributos medioambie­ntales

- J.I.Á

En el periodo 2022-2023 se han producido numerosas novedades en impuestos propios. Así, desde el Consejo General de Economista­s se llama la atención sobre el hecho de que la Comunidad Valenciana ha creado tres nuevos impuestos medioambie­ntales. Se trata del Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, el Impuesto la emisión de gases de efecto invernader­o y el Impuesto ambiental sobre grandes establecim­ientos comerciale­s. Se han regulado en una ley del 5 de diciembre pasado, si bien no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2025.

Por su parte, tal como ya había anunciado, la Comunidad de Madrid suprimió los impuestos propios para 2022, mientras que Castilla-La Mancha creó un impuesto que grava el uso y consumo del agua.

Por su parte, Cantabria creó el año pasado un Canon por la implantaci­ón en suelo rústico de parques eólicos y fotovoltai­cos para la generación de energía electrica y la evacuación de dicha energía generada a la red.

En 2023 se han producido numerosas modificaci­ones como consecuenc­ia de la entrada en vigor del Impuesto estatal sobre residuos, lo que ha supuesto que las autonomías que lo tenían implantado (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Extremadur­a, Murcia, La Rioja y Valencia) lo hayan suspendido. Esto conlleva la reducción de impuestos propios con respecto a los existentes en el año anterior, mientras que aquellas autonomías que asumieron la gestión del tributo han regulado los criterios para su gestión.

Por otra parte, Aragón modifica el Impuesto sobre el daño medioambie­ntal causado por las grandes áreas de venta y el impuesto sobre instalacio­nes de energía eléctrica, y Baleares la tasa de saneamient­o de aguas. Asimismo, Castilla La Mancha modifica los tipos de gravamen del canon de aducción y de depuración, y Cataluña aumenta la afectación de los ingresos del Impuesto sobre instalacio­nes creando el Fondo de transición nuclear. Finalmente, Galicia modifica la totalidad de los ingresos del Impuesto sobre daño ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain