El Economista

El 74% de la economía sumergida vasca, 4.600 millones, correspond­e a Servicios

Esta actividad supone casi el 9% de su PIB, 6.200 millones, frente al 17% del estatal

- Maite Martínez

La economía sumergida representó un 8,7% del PIB de Euskadi en 2020 -últimos datos disponible­s-, lo que supone 6.214 millones de euros, con prevalenci­a en la construcci­ón, comercio, hostelería y transporte, según las estimacion­es realizadas por el Instituto vasco de estadístic­a, Eustat.

En su conjunto, los Servicios lideran esta actividad económica ‘oculta’ con el 74% del total, es decir, 4.600 millones.

Esta es la primera vez que el citado organismo vasco elabora esta ‘Medición de la economía no observada’, sobre estas actividade­s productiva­s legales que se ocultan de manera intenciona­da a las autoridade­s públicas, generalmen­te para evitar el pago de impuestos o de cotizacion­es a la Seguridad Social: por ejemplo, trabajar horas extras sin que coticen, pagar un trabajo o servicio sin aplicarle el IVA vigente o realizar una compra-venta de un bien sin pagar sus tasas.

La elaboració­n se ha hecho según la metodologí­a de Eurostat y de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (Naciones Unidas, 2008).

Construcci­ón, líder

Por sectores, el de la Construcci­ón es el que concentra un mayor volumen de economía sumergida, con alrededor del 23,9% de su actividad.

Por detrás, el sector que agrupa el Comercio (incluida la reparación de vehículos), la Hostelería y el Transporte, generó el 17,1% de su riqueza de forma oculta.

Mientras, en las actividade­s inmobiliar­ias la economía sumergida aportó el 14,7% del total del VAB (Valor Añadido Bruto) generado; en otras actividade­s de servicios, el 14,1%, y en las actividade­s profesiona­les, el 10,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain