El Economista

El consumo de los hogares tropieza con la crisis de confianza

- C. R.

El documento trimestral y proyeccion­es de marzo del Banco de España apunta a que el consumo de los hogares está siendo “penalizado por las aún elevadas presiones inflacioni­stas, el continuado endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, cuyos efectos sobre la actividad real aún no habrían llegado a materializ­arse por completo, y los menores colchones de ahorro disponible­s”. En su análisis, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos pronostica que a partir de este segundo trimestre de año el superávit de las cuentas familiares podría haberse agotado.

De hecho, las previsione­s de otras entidades han empeorado. “El efecto inevitable del endurecimi­ento monetario es un crédito más caro para familias y empresas”, afirma Crétito y Caución en su último informe. El Panel de Funcas ha recortado dos décimas el índice de consumo de los hogares para 2023 en apenas tres meses. El consenso de analistas consultado­s por think tank estiman que el indicador avanzará al 1%, muy lejos del repunte del 2,3% registrado en 2022.

Más pesimistas son los cálculos de Banco Santander que estiman que el consumo de las familias apenas alcanzará el 0,6%, un porcentaje similar al estimado por Mapfre -en el 0,5%- y muy por encima de la caída del consumo prevista por los analistas de Repsol, que lo ubican en el -1,1%.

Funcas da por agotado el ahorro acumulado en tiempos de pandemia, “la pérdida de capacidad de compra podría empezar a incidir en las cifras de consumo de las familias, una vez agotado el excedente de ahorro”.

La mayoría de pronóstico­s estiman una mejora de la situación en 2024, cuando el gasto privado remontará al crecer al 2%. Aun así, los números dependerán del final de la guerra en Ucrania.

Muchos analistas miran a China, como el único actor internacio­nal capaz de poner fin al conflicto desatado hace ya más de un año. “Es más probable que acabe por el lado de China, que por el de la OTAN o Estados Unidos”, afirma Juan Ángel Lafuente, que -no obstante- recuerda que el de Pekín, es uno gobierno más opacos del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain