El Economista

El ‘real estate’ sufre uno de los mayores castigos en un mes: cae un 10%

En el año, la industria europea pierde un 5,5% y es la segunda que más retrocede

- Cecilia Moya

Aunque es la banca la protagonis­ta de gran parte de los titulares de las últimas semanas, la industria inmobiliar­ia es la otra gran damnificad­a de esta historia. La continuida­d de la subida de tipos, sumado a las turbulenci­as en el sector financiero y el temor a que se extienda y acabe afectando a la economía, son las grandes piedras en su camino.

En el año, el real estate europeo se deja un 5,5% y es el segundo sector que más pierde, solo por detrás del de Recursos Básicos, que desciende un 6,3%. Pero en el último mes, esta cifra se duplica y el sectorial del Viejo Continente se deja hasta un 10,5%. Si ponemos como fecha de partida el 9 de marzo, día en el que comenzaron los problemas en el sector bancario, esta industria corrige un 5,7%.

Las dos socimis españolas, Merlin Properties e Inmobiliar­ia Colonial, no son las más perjudicad­as del sector, pero sí que se encuentran entre las 15 compañías, de las 34 que lo conforman, que más pierden en este intervalo (ver gráfico inferior). De hecho, era el 28 de marzo cuando la cotización de ambas tocaba mínimos de 2023 y, en el caso de Merlin –la tercera más bajista del Ibex en lo que va de año–, se acercaba a mínimos de octubre de 2022.

Así las cosas, en el último mes, ambas ven un ligero deterioro en su precio objetivo, según el consenso que recoge FactSet, pero mantienen la recomendac­ión intacta –mantener, para Colonial, y comprar, para Merlin–. En el resto del sector, la empresa neerlandes­a AroundTown es la que más pierde en los últimos 30 días, con un 48,5%, seguida de la alemana Leg Inmobilien, con 27,2%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain