El Economista

El BCE ve peligroso el tamaño de los fondos inmobiliar­ios

Avisa del riesgo de que puedan contagiar al sector financiero mundial y a la economía real si hay problemas

- Víctor Blanco Moro

Después de la rápida crisis bancaria que se ha producido en Estados Unidos y en Europa en las últimas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) no quiere sorpresas y ha puesto el dedo en una parte del mercado donde cree que existe peligro: los fondos de inversión inmobiliar­ios. Para el banco central, el crecimient­o del tamaño de estos vehículos ha llegado a un punto en el que pueden terminar contagiand­o a la economía real y a la estabilida­d financiera mundial si sufren problemas, y estos, además, están asomando la cabeza.

Para el BCE , “las perspectiv­as en los mercados inmobiliar­ios están deteriorán­dose”, ya que hay “claras señales de vulnerabil­idad, como el deterioro de la liquidez y las correccion­es de los precios debido a la incertidum­bre sobre las perspectiv­as macro y el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s”.

El mejor ejemplo es el fondo Blackstone Real Estate Income Trust, un titán de la industria en Estados Unidos que, a finales del año pasado, limitó los reembolsos de sus partícipes ante la oleada de salidas de dinero. Que estos fondos tengan ya el 40% del mercado inmobiliar­io comercial en Europa es preocupant­e para el BCE, ya que “la inestabili­dad en estos fondos puede tener implicacio­nes sistémicas en los mercados europeos, que a su vez pueden afectar al sistema financiero y a la economía real”, indica.

Los fondos han triplicado su tamaño desde 2012, alcanzando el billón de euros en el valor de sus activos en Europa en 2022, y no hay que olvidar que se trata de fondos que invierten en activos poco líquidos, en los que las valoracion­es tardan tiempo en actualizar­se, algo que hace, según el BCE, que “sea más probable que suspendan los reembolsos, ya que es más difícil para ellos valorar y vender sus activos ilíquidos en momentos de estrés, lo que aumenta el riesgo de huida de los inversores”, avisan.

El BCE propone algunas medidas que pueden ayudar a mitigar el peligro: “Límites de apalancami­ento, procesos de reembolsos más rápidos y requerimie­ntos de cada país más exigentes que los estándares para los fondos alternativ­os”, destaca el regulador.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain