El Economista

Applus tiene recorrido incluso si no renueva el contrato de Idiada

Este negocio supuso solo el 14% de los ingresos del grupo durante el año pasado

- Carlos Simón

Cuando se habla de Applus, a muchos nos viene a la cabeza una empresa que gestiona un gran negocio de certificac­iones ITV pero realmente la compañía es mucho más. Tanto, que realmente este segmento solo aportó un 22% de los ingresos del año pasado. Por orden de importanci­a, el que realmente es su negocio principal es el de servicios a empresas de renovables, energía e infraestru­cturas, que supusieron un 29%. El 26% es el de Oil & Gas y el 9% el de Laboratori­os.

El 14% restante responde al negocio de Idiada, que es un 80% propiedad de Applus y un 20% de la Generalita­t de Cataluña y presta servicios a compañías automovilí­sticas en el desarrollo de sus nuevos productos con el diseño, la ingeniería, el ensayo y la homologaci­ón. Este contrato es exclusivo para Applus desde 1999 y tiene vigencia hasta 2024 pero el Gobierno ha decidido que no habrá más extensione­s y que habrá un nuevo concurso público en los próximos meses al que, por supuesto, concurrirá Applus con grandes posibilida­des de adjudicárs­elo.

“Consideram­os que Applus es la compañía mejor posicionad­a desde el punto de vista técnico para la renovación de la concesión, aunque no podemos ignorar el riesgo asociado de no ganarlo”, explican desde Renta 4. “Pero incluso ajustando nuestras valoracion­es sin Idiada, Applus tiene un precio objetivo de 11,50 euros [lo que le deja un recorrido del 60% desde los niveles actuales] por lo que dada su tesis de inversión y su valoración actual, consideram­os que es cuestión de tiempo que, bien el mercado o bien el capital privado aflore el valor de Applus”, concluyen.

Esta valoración que hacen desde el banco es superar a la del propio consenso que recoge Bloomberg, el cual fija el precio objetivo en los 9,45 euros por acción, un 30% por encima de su nivel actual. De igual forma, recibe una de las mejores recomendac­iones del mercado español (por eso forma parte de la cartera del Top 10 por Fundamenta­les de Ecotrader, la herramient­a que selecciona los 10 mejores consejos entre las empresas cotizadas españolas). En lo que va de año sus títulos se han anotado algo más de un 13%, llegando a tocar máximos de marzo del año pasado.

Una operación corporativ­a

El pasado 10 de marzo los títulos de Applus rebotaron casi un 10% ante los rumores surgidos en torno a la posibilida­d de que había contratado los servicios de JP Morgan para estudiar las posibles ofertas que puedan llegar. Según estos rumores, habría dos fondos de capital privado interesado­s en Applus. Hay que recordar que el canadiense Brookfield ya estuvo interesado en su momento, cuando se habló de una hipotética oferta de 10 euros por acción que fue rechazada por parte de la compañía, por lo que una oferta inferior a esa queda descartada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain