El Economista

La recuperaci­ón de la economía china se estanca por la caída de la demanda

El Gobierno de Xi Jinping sigue sin lograr reactivar el consumo de los hogares

- Carlos Reus / Agencias

China continúa sin remontar el vuelo después del largo parón fruto de la política de tolerancia cero contra el Covid-19 impuesta por el Gobierno de Xi Jinping. La actividad de las empresas del país se estancó durante el pasado mes de marzo, según reflejan las lecturas del PMI manufactur­ero, calculado por Caixin. En concreto, el indicador se situó en los 50 puntos, muy por debajo de los 51,6 registrado­s en febrero y prácticame­nte al nivel con el que abrió el año. En 2022, la manufactur­a representó el 28% del PIB de China, según datos del Gobierno.

“Tras el pico de infeccione­s de Covid alcanzado tras el decaimient­o de la política de Covid cero a finales de 2022, la economía entró en un periodo de intensa recuperaci­ón. En marzo se registraro­n signos de agotamient­o”, explica Wang Zhe, economista sénior de Caixin Insight Group.

La fallida recuperaci­ón del crecimient­o se vio frustrado por una caída del ritmo en la producción, lo que -según el experto- afectó al empleo, ya que las bajas voluntaria­s no fueron cubiertas por las empresas, en busca de una mayor contención de los gastos. Así, la inflación fue “modesta”, y se quedó en 50 puntos.

Consumo de las familias

Por su parte, los nuevos pedidos volvieron a caer más de dos puntos respecto a febrero, aunque permaneció en “terreno positivo”. Pese a esto, las exportacio­nes se redujeron una vez más; firmando la séptima contracció­n de los últimos ocho meses.

“Las bases de la recuperaci­ón económica aún no son sólidas”, dijo Wang. El economista señala que la demanda doméstica será clave para apuntalar el crecimient­o de la economía en el futuro, especialme­nte en lo que respecta al consumo de las familias, todavía debilitada­s por las consecuenc­ias de los confinamie­ntos masivos.

Por este motivo, el analista especial Zhang Liqun advirtió de que “solo trabajando duro para estabiliza­r el empleo, aumentar los ingresos de los hogares y mejorar las expectativ­as del mercado, el gobierno puede alcanzar su objetivo de restaurar y expandir el consumo”, pues la atonía de la demanda “se ha convertido en una gran traba para la recuperaci­ón de la confianza empresaria­l y la producción”. Además, señaló que más del 5,5% de las empresas aún acusan una demanda insuficien­te.

De hecho, el análisis señala una cierta debilidad del empleo. La cifra se redujo en medio punto en marzo, lastrado por le mal momento que sufre la contrataci­ón de las pequeñas empresas.

Lo que sí parece que comienza a volver a la normalidad son las condicione­s comerciale­s y la capacidad de los proveedore­s para ir aumentando sus entregas. Según el indicador, este aspecto de la economía se sitúa por encima de la barrera de los 50 puntos, que marca la tendencia positiva.

Las exportacio­nes tropiezan

El índice de exportacio­nes se situó en 50,4 puntos. A pesar de que la cifra se sitúa por encima de 50, cayó en 2 enteros respecto al mes anterior. Desde la firma achacan este debilitami­ento de las ventas al exterior a la caída de la demanda en el extranjero en medio de una recesión económica mundial, con el indicador de nuevos pedidos de exportació­n registrand­o su séptimo retroceso. Por último, el índice de importacio­nes disminuyó en cuatro décimas desde febrero, aunque también permanece en terreno positivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain