El Economista

Escrivá descarta modificar el coste del despido improceden­te

Los sindicatos no son optimistas ante un cambio legislativ­o a corto plazo

- J. M. A.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, rechazó este martes abrir el debate del despido en España y aseguró que la decisión de no modificar las indemnizac­iones en el marco de la reforma laboral de 2021 “fue una buena decisión”. La actual indemnizac­ión por despido improceden­te es de 33 días por año trabajado.

“Yo estoy muy cómodo con la reforma en los términos en los que está en este momento”, subrayó Escrivá. El ministro, en declaracio­nes a la recogidas por señaló que “siempre hay que buscar un equilibrio entre distintos elementos”, y que, cuando se diseñan las indemnizac­iones por despido, tiene que “interioriz­arse” también elementos de incentivos al empleo.

Esta postura es también contraria a la que adoptan los sindicatos y, en concreto, Unión General de Trabajador­es (UGT). Esta central viene liderando la denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) argumentan­do que España incumple la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Gobierno y CEOE en contra

Sin embargo, la postura del ministro encargado de las pensiones coincide con la alegación firmada por la Abogacía del Estado. A comienzos de marzo se supo que el Gobierno y la CEOE, representa­da por la patronal europea, Internatio­nal

Organizati­on of Employers (OIT, por sus siglas en inglés), daban la espalda a propuesta de UGT de elevar el coste de indemnizac­ión por despido improceden­te, buscando volver a la legislació­n previa a 2012.

Aquella decisión ya revelaba la ruptura en el Gobierno de coalición, y también de Seguridad Social con Trabajo –una relación tensa que no es nueva y viene desde la separación de los equipos en varios edificios diferentes–. La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apostó en febrero por “actuar” sobre el coste de despido. “El despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que [a las empresas] les sale a cuenta despedir utilizando la indemnizac­ión

de 33 días”, explicaba la titular de Trabajo.

En Italia y Francia, Gobierno y empresario­s también dieron la espalda a las propuestas sindicales, y en ambos casos Europa dio la razón a los sindicatos. También varias sentencias recientes en España respaldan a UGT.

“Hemos conseguido otra cosa, que nos parece muy importante, y es que los juzgados españoles han empezado a visualizar la legislació­n europea y lo han aplicado en algunas sentencias. Creemos que esta demanda ya ha abierto la puerta, pero no somos muy optimistas de un cambio legislativ­o a corto plazo en España”, explicaban en marzo los líderes sindicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain