El Economista

El alquiler sube un 2,4%: toca máximos en 15 capitales

El precio de los arrendamie­ntos en España se sitúa, de media, en 11,3 euros el metro cuadrado a cierre de marzo

- M. G. Moreno

Alquilar una vivienda en España tenía un coste de 11,3 euros/m2 a cierre de marzo. Así, el precio ha experiment­ado un incremento del 2,4% en el primer trimestre del año y un 7,9% respecto a marzo de 2022, según un informe publicado por idealista. En 36 capitales las rentas se han encarecido respecto a hace tres meses y 15 de ellas han tocado máximos.

Huesca es la ciudad donde más ha crecido el precio del alquiler, con un alza del 14,1% que sitúa el precio (8,7 euros/m2/mes) en máximos. También con las rentas más elevadas están Jaén (7,1euros/m2/mes) y Palma (13,7 euros/m2/mes), tras registrar subidas trimestral­es del 11,8% y del 7,2%, respectiva­mente. Según los datos de idealista, incremento­s trimestral­es del 6% han llevado a Melilla y Teruel hasta máximos, mientras que en Salamanca una subida del 5,2% ha situado el precio del alquiler en 8,6 euros/ m2/mes.

Otras de las capitales que han despedido el primer trimestre con las rentas en máximos son Toledo, Valencia, A Coruña, Badajoz, Zaragoza, Oviedo, Pamplona, Málaga y Albacete. Aunque su precio no es el más elevado a cierre de marzo, Barcelona es la capital más cara para los inquilinos, con 18,4 euros/m2, seguida por Madrid (16,2 euros/m2) y San Sebastián (15,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla se encuentran Zamora (5,8 euros/m2), Ciudad Real (6,2 euros/m2), Cáceres y Lugo (6,3 euros/m2 respectiva­mente), Ávila (6,4 euros/m2 ).

Falta de oferta

“El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el gobierno, lejos de solucionar el problema, solo contribuye­n a empeorarlo”, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista. El límite del 2% a las actualizac­iones de los alquileres “ha tenido un efecto devastador en el mercado. Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicaci­ón para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualment­e”, explica Iñareta.

Esta situación, añade el experto, “ha llevado a muchos propietari­os a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego. El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponible­s. De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación solo está abocada a empeorar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain