El Economista

La región de Asia emergente crecerá un 4,8% gracias a China

El Banco Asiático de Desarrollo atribuye este impulso a la apertura del país

- C. A. / Agencias

La región de los países emergentes de Asia-Pacífico crecerá un 4,8% en 2023, frente al 4,2% del año anterior, mientras que el consumo y el turismo ayudarán a las naciones a sortear la inflación.

Así lo estimó ayer en un informe el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en el que resalta que este crecimient­o se debe a la “reapertura de China”.

La entidad, con sede en Manila, apuntó que la supresión de la política Covid cero de Pekín es “el principal factor que mejora las perspectiv­as de crecimient­o para esta región”, sobre todo de los países en vías de desarrollo.

La segunda economía mundial registrará a su vez una notable aceleració­n económica en 2023, apunta el BAD, con un crecimient­o del PIB del 5,0%, en línea con los objetivos marcados por Pekín, superando de forma ostensible el 3% de repunte en 2022.

En 2024 la economía china se expandirá un 4,5%, apunta el BAD, sin explicar el porqué de la ligera bajada.

EL BAD destaca también como un gran contribuye­nte al crecimient­o regional la potente expansión de la economía india, que subirá un 6,4% en 2023 y un 6,7% en 2024, según prevé.

Sin embargo, la posibilida­d de “renovados repuntes de la inflación” por la invasión de Ucrania y las continuas subidas de tipos de interés entrañan riesgos para la estabilida­d financiera global, como “evidencian las recientes turbulenci­as del sector bancario en

EEUU y Europa”, advierte la institució­n multilater­al.

Al mismo tiempo, la institució­n bancaria asiática apunta a que las economías emergentes del Sudeste Asiático (todas salvo Singapur) van a tener un crecimient­o “sólido” a lo largo de este año y durante el 2024. Los expertos del BAD apuntan a que las industrias turísticas de estos países se están viendo beneficiad­as por la llegada de turistas procedente­s de China tras la eliminació­n de las restriccio­nes y los cierres de fronteras.

En concreto, hablan tanto de Vietnam como de Filipinas como líderes del crecimient­o de la región de Asia meridional emergente. Pronostica­n para el primero una expansión del 6,5% en 2023

judiciales y las dictadas por los Letrados de la Administra­ción de Justicia estarán redactadas en un lenguaje claro, de manera sencilla, accesible y comprensib­le, de forma que puedan ser comprendid­as por su destinatar­io, sin perjuicio de la necesidad de utilizar el lenguaje técnico-jurídico para garantizar la precisión y calidad de estas”, señala el texto.

Por otro lado, en lo que respecta a las garantías de la Abogacía, el capítulo 3 señala que los poderes públicos garantizar­án la actuación libre e independie­nte del profesiona­l, que deberá ser tratado con respeto por los mismos y garantiza la confidenci­alidad de las comunicaci­ones y el secreto profesiona­l. El secreto profesiona­l comprende la inviolabil­idad y el secreto de todos los documentos y comunicaci­ones del profesiona­l que estén relacionad­os con el ejercicio de sus deberes de defensa. También, la dispensa a prestar declaració­n ante cualquier autoridad, instancia o jurisdicci­ón sobre hechos, documentos o informacio­nes de los que tuviera conocimien­to por su trabajo, con las excepcione­s legales que puedan establecer­se; y la protección del secreto profesiona­l en la entrada y registro de los despachos respecto a clientes ajenos a la investigac­ión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain