El Economista

El IPC de España es 2,8 puntos menor que la media de la OCDE

El país cerró febrero con una inflación del 6%, frente al 8,8% del conjunto de países que conforman el organismo

- Carlos Asensio / Agencias

La inflación en España se situó en febrero a 2,8 puntos por debajo de la media de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Así, el país cerró el segundo mes del año con una tasa de IPC del 6%, frente al 8,8% de la media del conjunto de países que conforman el organismo internacio­nal.

A esto hay que sumar que España fue el país del conjunto donde más cayeron los precios de la energía a lo largo del año, según los datos publicados ayer por la OCDE. Así, la contracció­n del 8,9% que sufrió el país se enfrenta a un crecimient­o de casi doce puntos porcentual­es de los 37 países que forman parte del organismo.

Aun así, España no fue el único país donde los precios energético­s cayeron en comparació­n con el mismo mes del año anterior. En Bélgica la caída fue del 7,9%, en Costa Rica se situó en el 5,6%, Grecia un 5,2%, Luxemburgo un 2%, en Países Bajos bajaron un 1,1% y en Japón y Canadá las caídas fueron más débiles, con un 0,7% y un 0,6% respectiva­mente.

En el lado contrario están Reino Unido, Letonia y Turquía, donde en doce meses la energía se encareció un 48,3%, un 46,4% y un 42,2%, respectiva­mente.

En lo que respecta al IPC general, los datos reflejan caídas en 23 de los 38 Estados que conforman la organizaci­ón. Solamente Hungría, Letonia y Turquía se mantuviero­n por encima del 20%.

Pero es importante destacar que 13 países continuaro­n manteniend­o una inflación con dos dígitos, frente a los 14 que había al cierre del ejercicio del mes de enero. Mientras que las caídas más destacadas fueron las de Costa Rica y Turquía.

A pesar de que España registró una de las tasas de inflación más bajas

En el conjunto de la organizaci­ón España es el país donde más cayó el precio de la energía

de toda la OCDE, Japón se situó por debajo con un 3,3%, Suiza cerró con un 3,4%, Luxemburgo marcó un 4,3%, Corea del Sur un 4,8%, Israel un 5,2% y Costa Rica se quedó en el 5,6%.

En la zona euro, la inflación cayó del 8,7% al 8,5% en febrero, mientras que, según Eurostat, la inflación en marzo ya se sitúa en el 6,9% debido a la caída de los precios energético­s. La inflación subyacente, que suprime las materias más volátiles como los alimentos o la energía se mantuvo estable en el 5,7%.

La inflación de los países del G7 cayó hasta el 6,4% en febrero frente al 6,7% del mes de enero, con descensos en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos, incremento­s en Francia y Reino Unido y estabilida­d en Alemania. Los alimentos y la energía continuaro­n siendo los mayores causantes de la inflación en Francia e Italia, mientras que la inflación excluyendo estos elementos fue el conductor en Canadá y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain