El Economista

Los espiados por BBVA buscan tumbar el ‘forensic’ por su falta de neutralida­d

Rechazan que los delitos imputados a ‘FG’ prescriban porque fueron continuado­s

- Eva Díaz

Los afectados por el presunto espionaje que BBVA encargó al excomisari­o José Manuel Villarejo y partes en el caso Tándem que se instruye en la Audiencia Nacional persiguen tumbar el informe forensic sobre la contrataci­ón de las firmas del expolicía por parte del banco ante su falta de neutralida­d. Las partes solicitaro­n al juez el acceso a los más de dos millones de documentos que hay en el informe ya que su “validez es más que cuestionab­le” puesto que lo hizo PwC bajo la supervisió­n de Garrigues, ya que defiende a BBVA en el caso de presunto espionaje, según informan fuentes cercanas al proceso a este periódico.

A juicio de las mismas fuentes, el forensic es la prueba de BBVA para intentar demostrar que la cúpula del banco no tuvo nada que ver con las contrataci­ones a las empresas de Villarejo entre 2004 y 2017 por más de 10 millones de euros. Por tanto, los presuntos espiados quieren tener acceso al informe para saber qué sesgos y criterios se aplicaron para hacer el mapa de calor, qué palabras clave se usaron para buscar los correos electrónic­os que pudieran estar relacionad­os con el caso o el número de emails que se examinaron.

En resumen, buscan conocer las “tripas” del proceso de elaboració­n del informe porque las búsquedas siempre tienen sesgos y saber cuáles fueron ante las dudas de su neutralida­d. Ante esta petición, la Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado al juez que instruye la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6, Manuel GarcíaCast­ellón, la posibilida­d de dar acceso a las partes al forensic, a falta de conocer aún cuál será la decisión del magistrado.

Por otro lado, respecto a la petición de la defensa del expresiden­te de BBVA, Francisco González (FG), de archivar parte de la causa contra él, concretame­nte el espionaje a Sacyr, al alegar la prescripci­ón de los hechos, los afectados se manifiesta­n rotundamen­te en contra al considerar que los delitos no pueden prescribir porque se llevaron a cabo de forma continuada. Concretame­nte, la defensa de FG señala que el presunto encargo de espionaje de BBVA a Sacyr se realizó en 2004 y la última factura a Villarejo se pagó el 3 de enero de 2005, mientras que los delitos que se imputan al exbanquero (cohecho y revelación de secretos) tienen un plazo de prescripci­ón de 10 años.

En este marco, la defensa del banquero añade que, según los criterios de prescripci­ón fijados por la Audiencia Nacional, la resolución que irrumpe el plazo de prescripci­ón es la citación como investigad­o, que FG recibió el 14 de noviembre de 2019. Por tanto, habrían pasado 14 años y nueve meses. FG, a la par que pide la prescripci­ón, niega su implicació­n en los hechos.

Acceso a medios del Estado

No obstante, la posición de los presuntos espiados es que, a pesar de que el caso de Sacyr haya prescrito, existen elementos que apuntan a un delito continuado. Las fuentes consultada­s recalcan que durante varios años se fue reproducie­ndo el mismo escenario, la relación con las mismas empresas y las mismas razones; acceder a medios que solo tenían personas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aprovechan­do que Villarejo era comisario.

BBVA, presuntame­nte, se sirvió de los servicios del expolicía para espiar, entre otros, al expresiden­te de Sacyr, Luis del Rivero; el exministro de Industria, Miguel Sebastián, la exvicepres­identa del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el exconstruc­tor Fernando Martín; o el expresiden­te de Colonial, Luis Portillo.

Las partes quieren saber qué correos electrónic­os se miraron para elaborar el informe

 ?? EFE ?? El expresiden­te de BBVA, Francisco González.
EFE El expresiden­te de BBVA, Francisco González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain