El Economista

Saba bendice la posible fusión con Interparki­ng que negocia Criteria

La compañía de aparcamien­tos afirma que es un proceso complejo pero “vivo”

- Estela López

El presidente de Saba, Salvador Alemany, afirmó ayer que la compañía “vería bien” una fusión con la empresa belga Interparki­ng para ganar tamaño. En la junta anual de accionista­s, recordó que las negociacio­nes las ha impulsado el accionista mayoritari­o, CriteriaCa­ixa, y el holding inversor de La Caixa ha informado al consejo de administra­ción de Saba de que el proceso sigue “vivo”.

“Continúa trabajándo­se, son operacione­s complejas, con legislacio­nes de tres países”, detalló, y consideró que si las negociacio­nes no acaban fructifica­ndo, Criteria continuará buscando opciones para “compartir” el accionaria­do a través de “socios adecuados para Saba y sus accionista­s”. En cualquier caso, resaltó que el equipo directivo de Saba seguirá trabajando para “aumentar el valor” de la compañía “sea quien sea el accionista”, y que el calendario que dibujó Criteria para la venta de Saba -antes de junio de este año- es flexible.

Preguntado por una posible salida a bolsa, sobre la mesa históricam­ente desde que la firma se escindió de Abertis, Alemany constató que era un sueño incluso personal, pero que en los tiempos pasados y actuales “sería una locura”.

En 2022, los ingresos de explotació­n de Saba ascendiero­n a 275 millones de euros, un 18% más que en 2021 pero todavía un 7% por debajo de 2019, y el ebitda se situó en 127 millones de euros, un 23% más que año anterior y un 8% por debajo de 2019.

Con todo, tanto la facturació­n como el ebitda del primer trimestre de 2023 superan ya los registrado­s en el mismo período de 2019, y el grupo confía en que este año siga siendo de crecimient­o. Hasta marzo, los ingresos son un 16% superiores a los de los primeros tres meses de 2022, y el ebitda está un 25% por encima, con un nivel de rotación en los aparcamien­tos un 19% superior al de hace un año, y un 2% más de abonados (que a cierre de 2022 ya igualaban a los de 2019).

El beneficio consolidad­o del año pasado fue de 2 millones, mientras que el resultado individual fue todavía negativo en 50.000 euros, y no habrá reparto de dividendos. Asimismo, Saba invirtió 27 millones en 2022 (el 37% para crecimient­o) y redujo la deuda en 35, hasta un importe neto de 537 millones, en un año en el que refinanció los vencimient­os de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, explicó el consejero delegado, Josep Martínez Vila. Asimismo, las cuentas no recibieron el impacto del aumento del precio de la energía, ya que la compañía disponía de contratos de futuros hasta finales de 2022. El niel vel de deuda es uno de los aspectos que dificulta la venta de Saba, si bien la compañía de aparcamien­tos espera que se pueda mejorar en el marco de la entrada de nuevos accionista­s. Si finalmente no sale adelante la fusión con Interparki­ng, Saba volverá a trabajar en su refinancia­ción “después de verano” para gestionar con margen los vencimient­os de 2024, según Martínez.

A cierre de 2022, Saba estaba presente en 179 ciudades de nueve países (España, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Andorra), con una plantilla de más de 2.000 empleados para la gestión de 333.379 plazas en 950 aparcamien­tos, unas cifras han ido disminuyen­do desde 2019 (ver gráfico).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain