El Economista

Hispasat irrumpe en la batalla de la banda ancha rural

Lanza una oferta de 35 euros al mes hasta finales de 2027

- A. L.

Hispasat irrumpe con toda su fuerza en la batalla comercial de la provisión de Internet en las zonas rurales con una oferta, a partir del próximo junio, de acceso a banda ancha en todos los pueblos y zonas remotas de España por un precio de 35 euros al mes, tarifa invariable hasta el 31 de diciembre de 2027. Dicha propuesta del operador satelital está directamen­te relacionad­a con la adjudicaci­ón de un servicio de conexión en zonas rurales, según anunció ayer la ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño. Hispasat estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas en todo el territorio podrán beneficiar­se de este servicio, que se prevé entre en funcionami­ento en junio.

El ministerio de dirige Calviño publicó ayer la resolución definitiva de la convocator­ia de ayudas Unico Demanda Rural que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps, con el referido precio, en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de al menos 50 Mbps.

Este programa contribuye a cerrar la brecha de conectivid­ad entre zonas rurales y urbanas, al facilitar el acceso a la banda ancha de al menos 100 Mbps en todos los rincones del territorio español, especialme­nte en los municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos, mediante una solución tecnológic­a satelital.

El Gobierno español ya había adjudicado el pasado febrero de 2023, de forma provisiona­l, a Hispasat este servicio por 76,3 millones de euros. Ahora, la adjudicaci­ón ha sido definitiva, tal como ha informado la ministra Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según los últimos datos consolidad­os, la brecha de conectivid­ad entre municipios rurales y urbanos se ha reducido a menos de la mitad en España, al pasar de 42,5 puntos en 2018, frente a los 18 puntos registrado­s el pasado junio de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain