El Economista

Eroski gana 64 millones, un 39% menos, e inicia la refinancia­ción de su deuda

Rosa Carabel asegura que las desinversi­ones “no entran en la ecuación” del acuerdo

- Maita Martínez

El Grupo Eroski obtuvo un beneficio neto de 64 millones de euros en 2022 (hasta el 31 de enero de 2023), una cifra un 39% inferior a la del año anterior que fue de 104,6 millones de euros. Por su parte, la matriz Eroski obtuvo un resultado de 32 millones, un 45,3% menos.

Esta reducción de sus ganancias se debe a un ejercicio marcado por la alta inflación, que ha afectado -y afecta- de manera contundent­e al sector de la alimentaci­ón, y que desde la cooperativ­a vasca han intentado contener y evitar su traslado al consumidor, mediante la reducción de sus márgenes. Las ventas brutas se incrementa­ron un 7% hasta los 5.476 millones.

Aun así, según la directora general de Eroski, Rosa Carabel, el ebitda (resultado bruto de explotació­n) de 280 millones “nos coloca en una situación equilibrad­a”. De hecho, el grupo redujo su deuda financiera en 44 millones en 2022, hasta situarla en 909 millones. “Tenemos una situación bastante normalizad­a, tras reducir la deuda en 2.514 millones desde 2009”.

Negociació­n abierta

El actual acuerdo de refinancia­ción de deuda finalizará en julio de 2024 y “ya estamos en conversaci­ones con los acreedores para la negociació­n del próximo, con el objetivo de estabilida­d para los próximos cuatro años”, comentó Rosa Carabel.

En este sentido, la máxima directiva de Eroski aseguró que las desinversi­ones como exigencia “no forman parte de la ecuación” de esta nueva negociació­n y tampoco se contempla la necesidad de dar entrada a nuevos socios.

Rosa Carabel ahondó en el incremento de los costes durante el pasado año, de un 15% de media en el sector y del 12% en el grupo que dirige, “parcialmen­te asumido contra su margen bruto”, que se redujo en un punto porcentual.

La directora general de Eroski afirmó que “no se puede estirar mucho más la cuerda” del sector y que es el turno del Gobierno. Entre las peticiones que lanzó Rosa Carabel están la prórroga de reducción del IVA de determinad­os alimentos y la incorporac­ión de la carne y el pescado a esa lista. “El consumo del pescado se ha reducido un 15%”, alertó. Así mismo, apuntó que la normativa que afecta al sector de la alimentaci­ón -como el impuesto al plástico- debería relajarse, ya que está incrementa­ndo los costes de la cadena de valor. “En referencia­s del agua, el precio se ha incrementa­do un 8% y en algunas zonas es un bien de primera necesidad”, matizó Rosa Carabel.

Con el plan estratégic­o finalizado a 2022, Eroski se encuentra en plena reflexión del siguiente y prevé tener su estrategia definida para octubre, adelantó la directora general del grupo.

Eroski continuará con su política de aperturas moderada este año, con unos 10-12 supermerca­dos en su área de influencia -zona norte de Galicia hasta Baleares- y entre 65-70 franquicia­s en el territorio nacional. Respecto de la posible venta de Forum, Carabel confirmó que “estamos abiertos a alianzas y analizando diferentes alternativ­as”.

en 4,55 millones, situándola en 79,66 millones.

Por otro lado, el consejo de administra­ción propondrá a la junta de accionista­s prevista para mediados de junio el reparto de un dividendo de 15 céntimos de euro por acción, un 76,5% mayor que el del ejercicio anterior (de 8,5 céntimos) y el más elevado de su historia. Si se aprueba, supondrá el pago de 13,72 millones el 28 de junio. También en el marco de la retribució­n al accionista, el consejo propone a la junta una reducción del 5,34% del capital social. Todo ello, supone un payout del 50% de los 64,97 millones de beneficio que la sociedad obtuvo en 2022.

 ?? ?? Rosa Carabel, directora general de Grupo Eroski.
Rosa Carabel, directora general de Grupo Eroski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain