El Economista

Sant Pau ofrece una propuesta terapéutic­a única en España

Empieza un nuevo ensayo clínico de inmunotera­pia CAR-T contra linfomas B

- ElEconomis­ta.es

El Instituto de Investigac­ión del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau ha desarrolla­do un nuevo medicament­o de inmunotera­pia CAR-T que acaba de empezar a administra­r, en el marco de un ensayo clínico, a pacientes con algunos tipos de linfoma (linfoma B difuso de célula grande, linfoma folicular, linfoma de células del manto) que no han respondido a otros tratamient­os. Con esta nueva propuesta terapéutic­a única en España para estos pacientes, Sant Pau ofrece su segundo medicament­o de terapia avanzada académico, lo que significa que ha sido producido y desarrolla­do íntegramen­te en Sant Pau.

En el ensayo clínico, promovido, coordinado y dirigido desde Barcelona por el Dr. Javier Briones, director del Grupo de Investigac­ión de Inmunotera­pia Celular y Terapia Génica del IIBSant Pau y jefe de la Unidad de Hematologí­a Clínica del Servicio de Hematologí­a del Hospital de Sant Pau, colabora el Servicio de Hematologí­a del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el marco de la Red de Terapias Avanzadas (Ricors).

En este proyecto, que ha recibido una ayuda de 2 millones de euros por parte de la Fundación la Caixa, colaboran también el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigac­ión contra la Leucemia Josep Carreras y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. En la fase actual del ensayo (Fase I) se reclutarán 10 pacientes y el objetivo es incluir a 30 más en la fase II, con lo que se pretende tratar a unos 40 pacientes en total en los próximos dos años.

El linfoma es el cáncer de sangre más frecuente en España, tal como recoge el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que estima que durante el 2023 se diagnostic­arán casi 10.000 nuevos casos de linfomas no Hodgkin.

La propuesta terapéutic­a de Sant Pau aborda más del 80% de todos los linfomas. Actualment­e, no existe tratamient­o de inmunotera­pia CAR-T aprobado y comerciali­zado disponible en España

Fundación ‘la Caixa’ apoya el proyecto destinando 2 millones de euros

para linfoma folicular ni para para linfoma de células del manto en los pacientes refractari­os al menos a dos o tres tratamient­os convencion­ales.

El medicament­o de terapia avanzada producido en Sant Pau se basa en selecciona­r un tipo específico de linfocitos T, denominado­s linfocitos T de memoria, que son poco numerosos, pero extremadam­ente eficaces. Según explica el Dr. Javier Briones, “selecciona­mos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los entrenamos para que cada vez que detecten a una célula tumoral, la eliminen. Así, de forma duradera, en el cuerpo del paciente quedaría un detector y eliminador de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. En definitiva, es la modificaci­ón genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain