El Economista

La demanda de hipotecas se hunde: el 90% de los bancos ya nota el parón

España es uno de los países en los que las restriccio­nes de crédito son mayores

- Lucía Gómez

La demanda de hipotecas se desploma y se lleva por delante las estimacion­es que manejaba la banca española. Así lo confirmaro­n ayer los datos de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo (BCE) para las entidades españolas que hizo público el regulador nacional este miércoles. En concreto, tal y como se puede ver en el gráfico adjunto, el 60% de las entidades nacionales ya preveían una caída de la demanda de los préstamos para adquisició­n de vivienda durante este primer trimestre, pero las cifras contabiliz­adas hasta ahora han superado estas expectativ­as y un 90% de ellas han reportado este parón.

De acuerdo con los mismos datos, también se retrae la demanda crédito por parte de las empresas, si bien la caída está más en línea con lo previsto (33% de las entidades estimaban este hecho) pero también empeora las expectativ­as, ya que finalmente han sido un 42% las que lo han reportado. En el lado del crédito al consumo, si bien la demanda se ha reducido, los resultados del primer trimestre han coincidido con las expectativ­as negativas manifestad­as por los bancos.

La misma encuesta señala que la demanda de hipotecas ha caído como consecuenc­ia del “nivel general de los tipos de interés”, que comenzó a subir el pasado mes de julio. Además, también se debe a una disminució­n en la confianza de los consumidor­es y la evolución de los precios de la vivienda, que se suma a las perspectiv­as para este mercado.

Endurecimi­ento de condicione­s

La caída de la demanda va, además, acompañada de un endurecimi­ento de las condicione­s de los préstamos a todos los niveles. En el lado de las hipotecas, un 20% de las entidades notificaro­n un endurecimi­ento de las condicione­s para otorgar financiaci­ón durante el primer trimestre del año, cifra que se coloca entre las más altas de la Unión Europea y al mismo nivel que Francia.

Mayor endurecimi­ento de las condicione­s de concesión se viviría en el crédito al consumo, para el que el 33% de las entidades notificaro­n este movimiento, colocando a España en cabeza de la eurozona y muy por encima de la media del 4%.

En el lado del crédito a empresas, el endurecimi­ento de las condicione­s es percibido por un 17% de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain