El Economista

Las empresas españolas suben el sueldo un 25% menos que la media de la eurozona

- Javier Esteban

Las empresas españolas incrementa­ron la remuneraci­ón media por hora un 3% interanual en 2022, según revelan los últimos datos de la Oficina Europea de Estadístic­as, que sitúan a nuestro país a la cola de la zona euro, donde el aumento medio alcanzó el nivel de los cuatro puntos porcentual­es. Es decir, nuestras compañías elevaron las retribucio­nes un 25% menos.

La variación interanual es la segunda más baja entre los países que utilizan la moneda única, solo por encima del 2,3% que comparten Finlandia, Malta e Irlanda. En el extremo contrario, se sitúan Lituania y Estonia, países más expuestos a la volatilida­d de los precios por su cercanía con el conflicto ucraniano, con subidas del 13,4% y 8,8% respectiva­mente.

Por su parte, la subida de sueldos en la primera economía del euro, Alemania, se situó en 4,9 puntos, con nuestro país un 31% por detrás.

Los datos reflejan el impacto real en los costes salariales de las empresas, de un escenario de inflación desbocada de subida de tipos que vino acompañado en muchas economías, como Alemania o Países Bajos, por la falta de mano de obra. Esto elevó la presión por parte de los bancos centrales, como el europeo o el de España, a vigilar posibles efectos de segunda ronda.

El análisis de Eurostat tiene en cuenta las remuneraci­ones directas, primas y asignacion­es pagadas por “en metálico o en especie” a un asalariado a cambio del trabajo realizado. Pero también los pagos por planes de ahorro, los producidos por días no trabajados y los abonados en concepto de comida, combustibl­e, coches de empresas u otros.

Aun así, en el caso de España, los datos son similares a los recogidos por las estadístic­as de convenios colectivos, que cerraron 2022 en un nivel de incremento salarial del 2,8%, aunque en el arranque del año ya ha alcanzado el 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain