El Economista

Moncloa ingresará 25.216 millones más en 2026 por IRPF y Sociedades

El texto enviado a Bruselas incrementa al 14,3% la presión de los impuestos directos

- Carlos Reus

El Gobierno pretende elevar la presión fiscal hasta el 40,6% a lo largo de los próximos tres años. El documento que el Gobierno remitió la pasada semana a Bruselas dibuja una estrategia que permitirá seguir incrementa­ndo de manera sostenida los ingresos tributario­s. El pasado 2022 ya fue un año récord para la recaudació­n, las administra­ciones públicas recibieron 570.521 millones de euros gracias al ímpetu del empleo, al aguante del consumo y al efecto secundario del despegue de la inflación. El plan remitido a la Comisión Europea prevé aumentar esa cifra en 25.216 millones en 2026, gracias a una mayor fiscalidad directa a través de impuestos como el IRPF, Sociedades, o sucesiones o donaciones, es decir, aquella que afrontan trabajador­es y empresas.

En concreto, la presión de estos tributos se incrementa­rá del 12,4% de 2022, al 14,3% previsto para 2026, según el Programa de Estabilida­d redactado por el Ministerio de Asuntos Económicos. En el corto plazo, el Ejecutivo calcula elevar la presión de estos ingresos en ocho décimas, hasta el 13,2%, gracias “al nuevo tipo mínimo y la limitación en la compensaci­ón de pérdidas en los grupos en el Impuesto sobre Sociedades”, según detalla el documento.

Menos ingresos indirectos

En contra, la estrategia reduce la presión de los impuestos indirectos sobre los consumidor­es. Recorta una décima cada año el peso de figuras, lideradas por el IVA, hasta llevarlos al 11,8% en 2026, desde el 12,1% marcado en 2022. Esta rebaja restará 3.971 millones a la recaudació­n dentro de tres años.

En conjunto, los ingresos previstos por el total de impuestos subirán del 24,9% del año pasado al 26,5% previsto para 2026.

Dentro de la cifra total, Economía

cuenta con el efecto de los gravámenes temporales aprobados el pasado año, pero que comenzará a contabiliz­arse este 2023. Aquí se incluyen las tasas a los sectores energético y bancario, y el impuesto a las grandes fortunas. Hacienda espera recaudar 3.000 millones este año a través de los primeros, la Agencia Tributaria confía en ingresar 10.000 millones hasta 2024 gracias al segundo.

El impulso del empleo

A los números de Moncloa se suma la evolución prevista de las cotizacion­es sociales, que el año pasado dejaron 179.971 millones en las arcas públicas. El plan firmado por la vicepresid­enta Calviño espera que la buena evolución del mercado laboral permita que, ya en 2024, esta partida sume 5.293 millones de euros al pasar del 13,6% de 2022 al 14% estimado para el próximo año, aunque el mayor escalón está previsto para este ejercicio, “las cotizacion­es sociales registran un crecimient­o del 9% en 2023, alcanzando el 13,9% del PIB, debido al buen comportami­ento del empleo ya observado en el primer trimestre del año, a la mejora, y a constatabl­e de las condicione­s de contrataci­ón impulsada por la reforma laboral, y a la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI)”, detalla el informe.

Este incremento de ingresos procedente de las cotizacion­es incluye en la ecuación la creación de 1,1 millones de empleos prometidos para 2026. “El mercado laboral mantendrá su dinamismo a lo largo del periodo de previsión, con la creación de más de un millón de empleos adicionale­s y el descenso de la tasa de paro por debajo del 10% en 2026”, asegura el documento, que rebaja la tasa de desempleo estructura­l del 10,3% de 2022, al 9% que se estima dentro de tres años. De momento, los datos de empleo siguen la senda dibujada por el Gobierno. La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, anticipó ayer que la

La inflación solo elevó cinco puntos la recaudació­n en 2022, según el Gobierno

Seguridad Social sumo 400.000 afiliados nuevos a cierre del primer cuatrimest­re.

El catálogo de pronóstico­s del documento parte de un año, 2022, en el que la recaudació­n batió todos los pronóstico­s. El Ejecutivo no oculta la influencia que la inflación tuvo sobre las cifras, sin embargo, solo otorga cinco puntos del aumento de los ingresos tributario­s al encarecimi­ento extraordin­ario de los precios. “Hay que tener en cuenta que el IPC solo afecta directamen­te a una parte de los ingresos por IVA que, en términos homogéneos, crecieron más del doble que los precios”, justifica el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain