El Economista

Murcia se suma a Madrid y Andalucía y recurre la tasa a los ricos en el Constituci­onal

- E. D.

Murcia se suma a la batalla de las comunidade­s del PP como Madrid, Andalucía y Galicia contra el Impuesto de Solidarida­d a las Grandes Fortunas y recurre también ante el Tribunal Constituci­onal esta nueva tasa. El Pleno de la Corte de Garantías decidirá el próximo 9 de mayo si admite a trámite o no el recurso interpuest­o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. También ese día, el Pleno deliberará lo pertinente respecto al recurso interpuest­o por la Asamblea de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), anunció a finales del año pasado su intención de eliminar este 2023 el Impuesto de Patrimonio. Madrid y Andalucía ya lo tienen eliminado en la práctica, puesto que está bonificado al 100%; mientras que Galicia aplica un tipo de entre el 0,2% y el 2,5%.

Hasta ahora, Murcia grava el patrimonio entre el 0,24% y el 3% en función de la riqueza del contribuye­nte. Por tanto, si bonifica de cara a 2023 este impuesto, los contribuye­ntes de la región se verán más afectados por el nuevo gravamen a las Grandes Fortunas ya que es prácticame­nte es una copia del de Patrimonio y tendrán que asumir al completo este nuevo tributo.

Las Cortes aprobaron el impuesto a las Grandes Fortunas el pasado mes de diciembre, un tributo que grava con un tipo de entre el 1,7% y el 3,5% la riqueza por encima de los 3 millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros. Esta obligación, inicialmen­te, nació solo para los ejercicios 2022 y 2023.

Las CCAA, entre otros argumentos, señalan que esta tasa vulnera su autonomía financiera.

Hasta el momento, el Constituci­onal ya ha admitido a trámite los recursos de Madrid, Andalucía y Galicia aunque, en contra de las peticiones de las dos primeras regiones, se ha opuesto a la suspensión cautelar del nuevo gravamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain