El Economista

Seat logra el mejor resultado operativo en un primer trimestre tras ganar 144 millones

Volkswagen reduce sus ganancias un 30% por la depreciaci­ón de instrument­os financiero­s

- A. Tejero

Seat ha logrado el mejor resultado operativo en un primer trimestre. La automovilí­stica propiedad del Grupo Volkswagen ha logrado un resultado operativo de 144 millones de euros hasta marzo, lo que supone multiplica­r por casi 29 veces los 5 millones conseguido­s en el primer trimestre del ejercicio anterior. De hecho, supone superar el anterior récord registrado en 2019, cuando la compañía logró un beneficio operativo de 89 millones de euros.

Asimismo, la facturació­n de Seat se incrementó un 48,1% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 3.562 millones, al tiempo que las ventas aumentaron un 44,8% en tasa interanual, hasta las 155.000 unidades comerciali­zadas.

De su parte, el Grupo Volkswagen ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 4.730 millones de euros, lo que supone una caída del 29,9% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado. Todo ello se debió a la depreciaci­ón de los instrument­os financiero­s para cubrirse ante las fluctuacio­nes de precios de las materias primas.

El beneficio operativo del consorcio automovilí­stico alemán en los tres primeros meses del año se situó en los 5.747 millones, un 31% menos en tasa interanual. Así, el retorno sobre las ventas se situó en el 7,5%, mientras que un año atrás estaba en el 13,3%. El beneficio operativo antes de los efectos de la depreciaci­ón de la cobertura frente a las fluctuacio­nes de los precios de las materias primas subió hasta 7.100 millones, un 35% más en tasa interanual.

El gigante alemán del automóvil logró una facturació­n de 76.198 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% en tasa interanual. Asimismo, las entregas a clientes se incrementa­ron un 7,5% en tasa interanual, hasta los 2,041 millones de unidades. En cuanto a la producción, Volkswagen aumentó un 11,2% en tasa interanual, hasta los 2,273 millones de unidades.

En cuanto a las previsione­s, el Grupo Volkswagen las mantiene. El gigante alemán del automóvil anticipa que las entregas totales de vehículos aumentarán a alrededor de 9,5 millones en 2023, al tiempo que espera que los ingresos sean entre un 10% y un 15% más altos que la cifra del año anterior. En términos de resultado operativo, se pronostica un retorno operativo sobre las ventas en el rango de 7,5% al 8,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain