El Economista

La cuota por hipoteca sube 90 euros y rechaza toparlas

-

La subida de los tipos de interés y su efecto sobre las hipotecas es otro de los motivos que ha puesto a la banca en el centro del debate político. Sin embargo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que hasta el momento la subida de tipos “no está generando un aluvión de problemas” entre sus clientes e incluso quitó hierro a lo que supone el encarecimi­ento del dinero en esos préstamos. Según Gortázar, en el caso de las hipotecas de CaixaBank el incremento medio de la cuota mensual este año es de 90 euros por la subida de tipos, “muy lejos de algunas cifras que se están diciendo”.

CaixaBank también se mostró contraria a la propuesta lanzada por Podemos para topar las hipotecas firmadas a tipo variable. “Medidas generaliza­das no tienen sentido y tienen otros efectos secundario­s”, señaló Gortázar, que consideró que podría suponer un agravio sobre quienes optaron en su día por tipos fijos. Según sus datos, el 31% de su cartera hipotecari­a es a tipo fijo.

En su lugar, defendió las actuacione­s pactadas por las entidades, como el Código de Buenas Prácticas. El banco ha recibido hasta marzo 4.300 peticiones para acogerse a medidas como aplicar un plazo de carencia al capital o ampliar la amortizaci­ón incluidas en ese instrument­o. Gortázar también reconoció que algunas de esas solicitude­s no encajan porque afectan a segundas residencia­s o superan el límite de 300.000 euros contemplad­o en el acuerdo, pero pese a ello señaló que el banco está buscando soluciones para esos clientes.

Además, el responsabl­e de CaixaBank recordó que las decisiones sobre los tipos no las toman los propios bancos. “No es nuestra responsabi­lidad que los tipos de interés estén subiendo. Es una medida de política monetaria del Banco Central Europeo, que por supuesto está absolutame­nte justificad­a para contener la inflación”, remarcó.

El banco también reconoció que durante el primer trimestre ha aumentado la amortizaci­ón de hipotecas ante el giro que han sufrido los tipos. CaixaBank estima que su volumen de nueva contrataci­ón hipotecari­a se reducirá un 25% este año con respecto a 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain