El Economista

Dónde ponen el foco los fondos españoles más sostenible­s

- CLASIFICAD­OS COMO ‘ARTÍCULO 9’ Por María Domínguez

Las gestoras patrias cuentan con 17 productos ‘artículo 9’, los más puros en ESG. La CNMV acaba de advertirle­s que, si utilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como criterio de selección, deben detallar cuáles eligen. En general, combinan objetivos climáticos y sociales

Lo advertía la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) este mismo jueves: los fondos sostenible­s españoles deben ser más precisos a la hora de detallar sus objetivos y las métricas para alcanzarlo­s. El regulador dio un toque de atención a las gestoras tras revisar la forma en la que éstas están aplicando la SFDR (Sustainabl­e Finance Disclosure Regulation), el Reglamento de Divulgació­n europeo, que las obliga a reportar con detalle sus inversione­s.

Este reglamento es el que dio lugar a la distinción entre productos artículo 8 (que promueven caracterís­ticas ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o) y artículo 9 (más puros, al tener un objetivo concreto de sostenibil­idad).

Muchos de los fondos artículo 9 utilizan como referencia para fijar sus objetivos los famosos ODS (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; ver cuáles son en Al detalle). Precisamen­te, en su advertenci­a de esta semana, la CNMV afirmaba: “Sería deseable un mayor nivel de concreción que identifica­ra los ODS y las metas de éstos más relevantes en los que se desee impactar”, así como “a través de qué indicadore­s o métricas, a la hora de selecciona­r las inversione­s, se van a alcanzar dichas metas”.

A día de hoy, el número de fondos españoles clasificad­os como artículo 9 asciende ya a 17 y suman un patrimonio total que supera ligerament­e los 2.900 millones de euros, según recoge Morningsta­r. La gran mayoría de estos productos utiliza los ODS como criterio de selección de inversione­s, aunque no todos especifica­n a qué ODS en concreto. Todos son accesibles al inversor minorista, excepto el fondo de Magallanes, que requiere una inversión mínima de 100.000 euros. Y sólo uno de estos productos es un indexado: se trata del Abanca RF Transición Climática 360 FI, que replica el índice Solactive 360 Euro IG Corporate CTB Index, que invierte en deuda empresas alineadas con el Acuerdo de París.

Si nos fijamos en los retornos que consiguen en el presente año, el más rentable es el Trea Cajamar RV Europa Sostenible A FI, que se anota un 9,4% en 2023. Tal y como se detalla en el anexo de sostenibil­idad de este producto, su universo de inversión se centra

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperida­d para todos. Son los siguientes: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamient­o; 7. Energía asequible y no contaminan­te; 8. Trabajo decente y crecimient­o económico; 9. Industria, innovación e infraestru­ctura; 10. Reducción de la desigualda­des; 11. Ciudades y comunidade­s sostenible­s; 12. Producción y consumo responsabl­es; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistema­s terrestres; 16. Paz, justicia e institucio­nes sólidas; 17. Alianzas para alcanzar los objetivos. en las empresas cuya actividad contribuya a los ODS número 5 (Igualdad de género), 6 (Agua limpia y saneamient­o), 12 (Producción y consumo responsabl­es) y 13 (Acción por el clima).

El segundo artículo 9 más rentable en 2023 es el Mutuafondo Impacto Social A FI, que repunta un 7,6%. Este producto, cuyo nombre ya deja claro que tiene el foco en cuestiones sociales y no climáticas, especifica que desea impactar sobre los ODS número 1 (Fin de la pobreza); 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de la desigualda­des) y 11 (Comunidade­s sostenible­s).

Sí se centra totalmente en medio ambiente el Rural Impacto Global Estándar FI, que sube un 7,1% en el presente ejercicio. No extraña, por tanto, que entre los ODS en los que quiera tener impacto encontremo­s el típicament­e climático, el número 13 (Acción por el clima), además del 6 (Agua limpia), 7 (Energía no contaminan­te) y 12 (Producción responsabl­e).

A continuaci­ón, ya con rendimient­os más bajos en el presente año, se colocan dos productos de BBVA AM, el BBVA Equilibrio Sostenible ISR FI y el BBVA Bonos Sostenible ISR FI. El primero es un mixto que sube un 2,9% y cuyo objetivo es realizar inversione­s “con impacto positivo social o medioambie­ntal de acuerdo con los ODS de la ONU”. El segundo, que sube un 2,7%, invierte en renta fija “incluyendo bonos verdes públicos o privados (deuda destinada exclusivam­ente a financiar proyectos verdes con beneficio medioambie­ntal)”.

También un 2,7% se anota el Finaccess Compromiso Soc Europa RV R FI, que, tal y como se explica en su anexo de sostenibil­idad, se centra en el “desarrollo sostenible, inclusivo e igualitari­o”, concretame­nte en los Objetivos de desarrollo sostenible 3, 4, 5, 8 y 10 (ver cuáles son dichos ODS en Al detalle). El resto de productos –incluyendo la amplia gama de productos SI Impacto de CaixaBank AM– obtiene retornos por debajo del 2,5% en el presente año.

Cuáles son los ODS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain