El Economista

Applus+ confirma muestras de interés y ‘se come’ casi todo su potencial alcista

El grupo de certificac­ión continúa su ‘rally’ con subidas del 7% hasta 9,23 euros

- Rocío Casado / Carlos Simón

Applus+, el líder español de las ITV e inspeccion­es técnicas, continúa su rally alcista en bolsa tras sellar ayer viernes una nueva jornada de ascensos en la que se revalorizó un 6,83%. El grupo liderado por Joan Amigó aseguró en su comunicado a la CNMV “haber recibido muestras de interés de ciertos inversores, no vinculante­s y no solicitada­s” como respuesta a los rumores de opa sobre la empresa española de inspección, ensayos y certificac­ión. Aunque el grupo puntualizó que “no existe ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni tampoco certeza de que dichas entidades vayan a efectuar una opa finalmente”, el anuncio volvió a avivar su cotización con las acciones marcando un precio final al cierre de 9,23 euros. Niveles, por tanto, máximos desde marzo de 2020. El grupo alcanza una valoración bursátil superior a 1.254 millones de euros tras reconocer los acercamien­tos y conceder a sus posibles compradore­s “acceso a informació­n”.

Applus+ volvió a acaparar ayer gran parte del protagonis­mo en el parqué después de que Reuters avanzara que gigantes del capital riesgo como el fondo estadounid­ense Apollo, el británico Apax y un consorcio inversor formado por el fondo de infraestru­cturas I Squared y TDR sondean la transacció­n. La empresa española de servicios de inspección y certificac­ión trabaja con el banco estadounid­ense JP Morgan para evaluar las muestras de interés.

Aunque el resurgir de las opas en España está siendo lento y contenido, los expertos apuntan a que los inversores extranjero­s y los fondos de capital riesgo son candidatos a alentar nuevas operacione­s. Applus+ carece de un accionista de control, ya que su capital se reparte entre in

versores institucio­nales y gestores de activos con menos de un 6% del accionaria­do cada uno. Entre ellos, destacan Southeaste­rn Asset Management (5,37%), Norges Bank (5,26%), Deutsche Bank (3,8%), Vanguard (3,38%), Emeriprise Fin (3,25%) y la propia Applus+ (4,23%).

Alianzas y financiaci­ón

La opa en sí, acabe o no en exclusión de la bolsa de la empresa opada, recuerdan los expertos consultado­s por este diario, “es un proceso largo, complejo y costoso, que exige un gran volumen de recursos y de financiaci­ón”. La incertidum­bre actual afecta a variables determinan­tes para el futuro de la operación, como el encarecimi­ento del crédito, la evolución de la inflación y las decisiones de política monetaria que se tomen para seguir intentando reducirla. Las fuentes consultada­s apuntan a que los próximos movimiento­s estarán muy ligados a movilizar una cantidad muy importante de recursos, “más aun si tenemos en cuenta la exigencia de nuestro Derecho de Opas que exige garantizar el pago del precio desde el primer momento, en operacione­s que en esencia son casi irrevocabl­es”. Todo ello en un mercado bancario cauteloso y con más restriccio­nes para asegurar operacione­s y tomar grandes tickets. La financiaci­ón de la adquisició­n promete ser un reto en las condicione­s actuales del mercado, donde ningún acuerdo es seguro. Además, todavía siguen vigentes algunas limitacion­es a la hora de formular una opa por parte de inversores extranjero­s en determinad­os sectores estratégic­os”, tras la extensión hasta finales de 2024 del escudo antiopas.

Applus+ salió a bolsa en mayo de 2014 mediante una OPS y una OPV protagoniz­ada por Carlyle por el 64,5% del capital de la empresa española. Un salto al parqué con el que el fondo estadounid­ense selló una de sus operacione­s estrella en España, valorada en cerca de 1.200 millones. El próximo martes la empresa de certificac­ión presentará una actualizac­ión del estado del negocio correspond­iente al primer trimestre, tras ganar un 51% más en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain