El Economista

Dominion quiere crecer en renovables y lograr deuda cero para 2026

Prevé un ‘ebitda’ de 150 millones este año, con un aumento anual del 7% hasta final del plan

- M. Martínez

Dominion, compañía de servicios y proyectos integrales, presentó ayer su nuevo plan estratégic­o hasta 2026, periodo en el que prevé reducir a cero su deuda de 160 millones de euros a cierre del ejercicio 2022, según adelantó su consejero delegado, Mikel Barandiará­n.

En su Capital Markets Day, celebrado en Madrid, el grupo vasco anunció que prevé movilizar ingentes inversione­s en proyectos de infraestru­cturas renovables, sociales e industrial­es, para lo que utilizará distintas soluciones de financiaci­ón, como la toma de participac­iones minoritari­as.

De esta manera, se generará una recurrenci­a de ingresos que junto con la generación de caja prevista permitirá llegar a 2026 con una deuda neta cero, según afirmaron fuentes de Dominion.

La compañía se fija como objetivo alcanzar un ebitda (beneficio bruto de explotació­n) en torno a los 150 millones y una generación de caja operativa por encima de los 70 millones en 2023. Para su plan a 2026, el objetivo de crecimient­o anual es del 7% y del 9% respectiva­mente a partir de 2024 para ambas magnitudes.

Transforma­ción del negocio

Dominion ha querido actualizar su plan estratégic­o -aunque quedaba un año para su finalizaci­ón“por la alta visibilida­d del cumplimien­to del plan anterior, por la incertidum­bre y las nuevas tendencias y por la transforma­ción de nuestro negocio, marcado por la transición energética, digital e industrial”, comentó Mikel Barandiara­n. A esto se ha unido la necesidad de simplifica­r cómo trasladan su actividad para que el mercado bursátil refleje el valor de la compañía.

Dominion espera disparar su actual cartera de pedidos, para situarla en 2026 con un volumen de unos 4.700 millones. Por la aportación de los proyectos de la división industrial, de 113 millones hoy a 962 millones, de hospitales y otras infraestru­cturas, de 205 millones a 1.600 millones, y del sector energético, de 288 millones a 2.080 millones.

Para el accionista, Dominion se compromete con el nuevo plan a destinar una tercera parte de los beneficios al reparto de dividendos, en línea con el actual nivel de retribució­n del grupo. También se fija como meta una rentabilid­ad sobre el capital (RONA) superior al 20%.

Dominion ganó 12 millones en el primer trimestre de 2023, un 9% más respecto del mismo periodo del año anterior. Este crecimient­o récord se debió al control de márgenes y a la diversific­ación geográfica y sectorial, según apuntó el grupo.

Respecto del ejercicio 2022, Dominion logró su mayor cifra de ventas, un total de 1.100 millones de euros, un 8% más que en 2021. Su beneficio ordinario se situó en 45 millones, un 7% superior y el resultado neto fue de 35,9 millones (-18,77%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain