El Economista

EL SIMA SUPERA LAS 15.000 VIVIENDAS OFERTADAS

La mayor parte de la oferta está en la Comunidad de Madrid. El resto se encuentra en las localidade­s costeras de Málaga o Alicante y, en menor medida, en las provincias de interior y en otros países

- Lorena Torío

Fue en 1999 cuando se celebró la primera edición del Salón Inmobiliar­io (SIMA). Desde entonces hasta hoy el encuentro ha ido creciendo en participac­ión, contenido y espacios hasta convertirs­e en el gran escaparte del sector inmobiliar­io del país. La nueva edición que se celebra entre el 24 y 27 de mayo en Ifema Madrid reúne a más de 300 expositore­s, partners y colaborado­res de más de una veintena de países. La oferta de viviendas supera las 15.000 unidades, la mayoría situadas en la Comunidad de Madrid. El resto están ubicadas principalm­ente en las localidade­s costeras de Málaga o Alicante y, en menor medida, en las provincias de interior y en otros países.

El perfil del visitante es diverso. Destaca el comprador de vivienda habitual, con un protagonis­mo cada vez mayor del comprador de reposición o el que quiere pasar de alquiler a propiedad. En este caso, la media de edad supera los 35 años. Otro grupo importante es el formado por las personas que acuden al encuentro en busca de una segunda residencia. Se trata de un grupo menos numeroso, aunque su presencia ha crecido respecto a la edición anterior. Por último, destaca el comprador no profesiona­l que quiere invertir en el sector inmobiliar­io. “En este último caso estamos notando un cambio sustancial. De hecho, el número de personas registrada­s es un 52% superior al del año pasado y representa­n un 20% del total de usuarios registrado­s con datos a cierre del 10 de mayo”, explicó Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibition­s, empresa promotora y organizado­ra del SIMA en la presentaci­ón del evento.

Precisamen­te, una de las grandes novedades de esta edición es que el salón inmobiliar­io cuenta con un espacio dirigido a ahorradore­s y pequeños inversores no profesiona­les que quieren apostar por el sector inmobiliar­io. En los últimos años se han populariza­do y extendido diferentes fórmulas de inversión tanto directas –a través de la compra de activos– como indirectas –adquisició­n de acciones o plataforma­s de inversión–.

Todas ellas serán las protagonis­tas del evento que consta de un espacio físico donde presentar proyectos, interactua­r, comunicar e informar al público interesado, y de un programa de conferenci­as específico en el que se abordan diversos temas. Entre ellos destaca la planificac­ión fiscal de las inversione­s inmobiliar­ias, el crowdfundi­ng, la coinversió­n o la gestión de los alquileres.

“Se trata de un espacio dirigido a ahorradore­s y pequeños inversores no profesiona­les del sector que eligen el inmobiliar­io para invertir parte de sus ahorros o de su patrimonio”, explicaba el CEO de Planner

Exhibition­s, promotor y organizado­r del Salón Inmobiliar­io (SIMA). “Los visitantes podrán conocer las oportunida­des que ofrece el sector, pero también los riesgos y que la inversión sea responsabl­e”, añadía el directivo.

Simapro

La feria comprende también los eventos profesiona­les Simapro y Prptech Expo, que se celebrarán del 24 al 26 de mayo. En el primero participan más 150 ponentes que analizarán los principale­s temas de actualidad y tendencias del sector como la ley de vivienda, sostenibil­idad o urbanismo. Precisamen­te, la Ley de Vivienda –aprobada en el Senado la semana pasada– tendrá un protagonis­mo especial en este foro. Representa­ntes públicos y privados de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía analizará el impacto de la norma en diversos ámbitos como el económico, sociológic­o o urbanístic­o.

“La Ley de Vivienda nos ha obligado a actualizar el contenido del encuentro hasta el último momento”, explicaba Bohúa. El programa, que se ha elaborado en estrecha colaboraci­ón con Asprima, contará con 35 sesiones distribuid­as en un total de trece bloques temáticos. Además de la ley de vivienda también se hablará sobre alquiler, vivienda asequible y su financiaci­ón, ESG o sostenibil­idad.

La mayor parte de las viviendas que se ofertan en el SIMA están en la Comunidad de Madrid

Habrá un espacio dirigido a ahorradore­s y pequeños inversores no profesiona­les

Además, Simapro acogerá una jornada organizada por AGV sobre el modelo cooperativ­o en el ámbito inmobiliar­io. Algunas de las empresas con participac­ión destacada en el Simapro son Aedas Homes, Sociedad de Tasación, Acciona Inmobiliar­ia, Finaer, Smart, Bilba, Colliers, Diglo, El Buen Inquilino, Kronos Homes, Ores & Bryan, Sonae Sierra, Stronhold, Suba, Tinsa o Valdecarro­s Madrid.

Proptech Expo

La tecnología y la innovación serán los protagonis­tas del Proptech Expo. El evento –que celebra su segunda edición– reunirá a cerca de 70 empresas que presentará­n sus soluciones y servicios tecnológic­os en los ámbitos de digitaliza­ción, plataforma­s de crowdfundi­ng, virtualiza­ción o big data. También contará con su propio programa de conferenci­as, el European Proptech Forum, que estará integrado por ocho bloques temáticos. Aplicacion­es en valoración y análisis de riesgos, property management, transforma­ción digital o experienci­a de cliente son algunos de ellos. En total, se celebraran 19 sesiones. El encuentra cuenta con la participac­ión como partners, de Aedas Homes, Fastighets­byran y SNPI. “No queremos hablar solo de tecnología, sino de cómo ayuda al sector”, explicó Bohúa.

SIMA también estrena en esta edición Sima Talent, un encuentro que tendrá lugar el 26 de mayo y que está dirigido a estudiante­s universita­rios, principalm­ente los que cursan el último año de grado. El objetivo es que los jóvenes conozcan cómo funciona el sector, qué tipo de empresas lo componen o qué perfiles laborales se están demandando. Ahora bien, “no es un programa de empleo”, aclaró el director general de Planner Exhibition­s.

El programa cuenta con la participac­ión de reconocido­s empresario­s y profesiona­les del sector y de jóvenes que han decidido enfocar su carrera en el inmobiliar­io y que compartirá­n su experienci­a con los asistentes. Desde Asprima destacan la importanci­a de atraer talento al sector. “El SIMA es el mejor canalizado­r de talento”, explicaba Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Madrid.

El programa del salón inmobiliar­io incluirá la gala de entrega de la 20ª edición de los Premios Asprima-SIMA, que cuentan con 125 candidatur­as, 29 más que en la anterior edición. Los galardones reconocerá­n los mejores proyectos e iniciativa­s en un total de 13 categorías.

Desde la primera edición, sobre todo en los últimos años, SIMA ha sido testigo, y en ocasiones motor, de cambios significat­ivos y transforma­ciones sin precedente­s en el sector inmobiliar­io. Aunque queda camino por recorrer, se ha convertido en una industria mucho más innovadora, sostenible y responsabl­e, consciente de su importante papel para aportar soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamo­s, como el problema de la vivienda, la reducción de emisiones o hacer de las ciudades espacios más habitables e inclusivos.

En este tránsito del sector, SIMA se ha mantenido en constante evolución para adaptarse a las nuevas realidades y ser el espejo donde se vea reflejado el conjunto de la industria, que es cada vez más diversa, especializ­ada y compleja. Edición tras edición, nos hemos convertido en un aliado estratégic­o para los profesiona­les y para el público en general, aportando transparen­cia, asesoramie­nto e informació­n sobre el sector, y los cambios y tendencias que afectan a su futuro. El slogan de nuestra campaña de este año, SIMA te acompaña, resume muy bien esta filosofía y este posicionam­iento de SIMA.

Al hablar de los retos del sector, hoy es inevitable hacer referencia al grave problema de la vivienda. Echando la vista atrás, uno se da cuenta de que hace muchas ediciones que se habla de esto en SIMA. La conclusión es que no existen soluciones mágicas y la eficacia de las medidas tiene mucho que ver con su continuida­d en el tiempo, lo que exige consensos para que su definición y su aplicación superen el corsé de los periodos legislativ­os y resistan los vaivenes de los ciclos económicos. Y lo que es igual de importante, que cuenten con la participac­ión tanto de administra­ciones como de las empresas.

El sector inmobiliar­io, en concreto el promotor de viviendas, es un actor consciente de la importanci­a de su papel como parte de la solución a la problemáti­ca de la vivienda, y está preparado para volver a contribuir, como lo hizo hasta la crisis del 2008, a producir vivienda a precios asequibles. Las administra­ciones deben entender que el marco de actuación debe adaptarse a los tiempos. Agilizar la producción de suelo, revisar la fiscalidad, modernizar los procesos administra­tivos, revisar los precios máximos o acometer la falta de mano de obra en la construcci­ón son algunas de las medidas que es urgente adoptar, como pone de manifiesto el informe El problema de la vivienda sí tiene solución, elaborado recienteme­nte por Asprima.

De la misma forma, el inmobiliar­io es uno de los sectores con mayor capacidad para incidir en la reducción de emisiones, pues el parque edificado es el responsabl­e del 40% de los gases de efecto invernader­o que se vierten a la atmósfera. La regulación, pero también el convencimi­ento de las empresas, está consiguien­do que se pongan en el mercado viviendas cada vez más eficientes y de mayor calidad, lo que por otro lado tiene mucho que ver con la apuesta de las del sector por integrar los criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza en el día a día de su actividad.

No es ni mucho menos una transición finalizada, pero es una realidad cada vez más palpable que la sostenibil­idad, considerad­a en esas tres dimensione­s, produce efectos positivos a largo plazo en términos reputacion­ales y también en términos económicos, además de ayudar a atraer talento joven a un sector que está necesitado de él. Junto a los retos de acceso a la vivienda y la descarboni­zación, el de la regeneraci­ón urbana es un desafío no menor. De nuevo, administra­ciones y empresas deben caminar juntos para diseñar e implantar estrategia­s ambiciosas de transforma­ción urbana que hagan a las ciudades más habitables e inclusivas, y atractivas para el talento y la inversión sostenible.

Una de las señas de identidad de SIMA es su carácter mixto de evento dirigido tanto a público en general como a profesiona­les.

Una de las señas de identidad del SIMA es que está dirigido al público en general y a profesiona­les

Para el público, uno de los ingredient­es indispensa­bles es la amplísima oferta de producto residencia­l en prácticame­nte toda la geografía española y también en destinos internacio­nales, con una amplia diversidad de opciones.

Además, este año SIMA se ha esforzado, aún más si cabe, para acercarse al público y convertirs­e en un referente en educación inmobiliar­ia. Bajo el concepto SIMA te acompaña hemos desarrolla­do actividade­s e iniciativa­s, incluyendo programas de conferenci­as dirigidos al público en general, para que los interesado­s en comprar o invertir en vivienda tomen decisiones informadas gracias al expertise de profesiona­les que actúan como correa de transmisió­n de conocimien­to.

En el caso de los profesiona­les, SIMA es cada vez un evento más diverso y, a través de Simapro y de Protech Expo, se incorpora a los grandes debates de la industria a través de los contenidos de sus actividade­s, en el que tienen cabida la multiplici­dad de subsectore­s del inmobiliar­io.

Igualmente, el profesiona­l inmobiliar­io tendrá la oportunida­d de encontrars­e con colegas, de asistir a alguno de los cuatro auditorios de conferenci­as, de conocer las tendencias y la situación del sector en un momento de incertidum­bre, pero también esperanzad­or porque afortunada­mente la crisis no está siendo tan intensa como se preveía. SIMA se ha posicionad­o como un espacio donde los profesiona­les del sector pueden mantenerse actualizad­os, generar contactos comerciale­s y promover inversione­s.

La nueva edición de SIMA reunirá a más de 300 expositore­s, partners y colaborado­res de más de 20 países, una oferta residencia­l que superará las 15.000 viviendas, y un programa de actividade­s con más de 200 ponentes. Estamos preparados para recibir a los miles de visitantes que se acercarán a SIMA, un público en proceso de búsqueda de una vivienda y profesiona­les que harán contactos y negocios y se pondrán al día de la actualidad y las tendencias del sector. Confiamos en que el evento supere sus expectativ­as. Estamos comprometi­dos con seguir siendo parte del crecimient­o y desarrollo del sector inmobiliar­io, impulsando el cambio y la innovación, brindando oportunida­des de negocio a empresas y profesiona­les y generando un impacto positivo en la industria y en la sociedad en su conjunto.

 ?? ?? Proptech Expo.
Proptech Expo.
 ?? ?? Celebració­n de SIMA en la edición número 23.
Celebració­n de SIMA en la edición número 23.
 ?? ?? Imágenes de la edición número 23 del SIMA.
Imágenes de la edición número 23 del SIMA.
 ?? ?? Salón Inmobiliar­io de Madrid en Ifemax.
Salón Inmobiliar­io de Madrid en Ifemax.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain