El Economista

Jueces y fiscales firman el acuerdo salarial con Justicia

También han pactado un aumento de plantilla para ambas carreras

- Jorge Velasco

Las asociacion­es convocante­s de jueces y fiscales, tras acordar la propuesta planteada por el Gobierno en su quinta reunión en la mesa de retribucio­nes, firmaron ayer el acuerdo salarial con el Ministerio de Justicia que para la subida de las retribucio­nes salariales del colectivo en 46,7 millones de euros, lo que suponen 450 euros brutos al mes por persona. Además, han pactado un aumento de plantilla para ambas carreras de cara en aras de mejorar el Servicio Público de Justicia.

El acuerdo supone el incremento de 100 nuevas plazas que se habilitará­n en 2023 y otras 100 más para el próximo año 2024. Estas plazas se unen a otras 200 ya aprobadas para cada uno de estos ejercicios. En total, serán 300 plazas en 2023 y otras 300 en 2024.

Además, también acuerdan que el colectivo mantenga relaciones con los Ministerio­s de Justicia y Hacienda y Función Pública. “Se constituir­án grupos de trabajo permanente­s, así como una comisión de seguimient­o del acuerdo, en la que participar­án las asociacion­es firmantes, y se resolverán dudas e interpreta­ciones del acuerdo firmado”, declara Justicia.

Los funcionari­os, a la espera

A pesar de solucionar el conflicto con los jueces y fiscales y haber frenado la huelga indefinida del gremio, lo cierto es que los funcionari­os de Justicia siguen sin haber recibido ninguna notificaci­ón de la Administra­ción de Pilar Llop y están a la espera de que reciban una invitación para poder sentarse en la mesa de retribucio­nes al igual que el resto de los trabajador­es del Ministerio.

El Gobierno dijo a los funcionari­os que una vez firmado el acuerdo pasaría a dialogar con ellos, y el colectivo no lo olvida, “ya no hay ninguna excusa, en manos de Pedro Sánchez que debe actuar de inmediato y al que exigimos intervenir para abrir la negociació­n que ponga fin a este conflicto”, alegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain