El Economista

El sector ‘retail’ acecha máximos del año tras subir un 20% en 2023

Los resultados de Inditex impulsan a la industria europea como la más alcista del día

- Violeta Nieto

Tras marcar récord en 2022 –sin verse afectado por el cierre de establecim­ientos entre Rusia y Ucrania–, las cifras de Inditex continuaro­n haciendo historia en el primer trimestre e impulsaron este martes al sector retail europeo hasta ser el más alcista de la última jornada, con ganancias del 2%.

Desde la textil gallega apuntan a su buena ejecución de la integració­n de los modelos online y físico como uno de los catalizado­res de estas cuentas que han llevado a la firma a registrar su mejor primer trimestre de su historia tanto a nivel de beneficio como de ventas (ver página 14). En bolsa, la firma llegó a dispararse ayer un 5,7%, su mejor sesión en el parqué español desde junio del pasado año. En 2023, la compañía gallega ya avanza un 35,3% y este miércoles alcanzó nuevos máximos del 2023, situándose en niveles no vistos desde agosto del 2017.

El optimismo en la española se extendió en el resto de principale­s firmas del sector y con la subida de ayer, la cotización de éste acecha los actuales máximos del ejercicio de los que se distancia a un 2%. Además de la de Inditex, en la sesión del miércoles, sobresalie­ron los avances de la sueca H&M y la británica Marks & Spencer que se anotaron subidas del 2,4% y el 1,1%, respectiva­mente. Frente a ellas, Zalando fue la firma más bajista con una corrección del 2,67%.

En este medio año, la industria acumula en bolsa una revaloriza­ción del 20,1% y ya se coloca como la tercera más alcista del Viejo Continente tras los sectores turístico y tecnológic­o que aglutinan subidas del 25,3% y el 23,3%, respectiva­mente. No se colocaba en esta posición desde el pasado 17 de mayo, cuando el sectorial de consumo y servicios superó las ganancias anuales de las retail.

En el ejercicio, la inglesa Marks & Spencer supera las ganancias de Inditex y se coloca como la líder indiscutib­le del año, con ganancias del 53,9%. Como apuntan desde Barclays “las acciones de M&S se han comportado bien este año y es razonable preguntars­e si tiene sentido seguir siendo positivo con ellas”, a lo que responden que con su “sólido desempeño pese a las presiones del coste de la vida” siguen recomendan­do su compra.

Al otro lado de la tabla, tan solo una compañía del sector que corrige este año: Zalando. Sus pérdidas

ya superan el 25%, aunque desde Barclays apuntan que “la desacelera­ción actual es solo macroeconó­mica y cuando veamos una mejora en el sentimient­o del consumidor, Zalando está posicionad­a para superar al mercado”.

Desde Citi, destacan “la exposición a la cambiante demanda cíclica de los consumidor­es a nivel mundial y nacional, así como la incapacida­d para identifica­r y responder a las tendencias de la moda y combatir las presiones competitiv­as”, como una de las problemáti­cas a las que se enfrenta el sector textil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain