El Economista

La mayoría de zonas tensionada­s rechaza regular el alquiler

- Lorena Torío

El resultado de las elecciones del 28-M dibuja un nuevo escenario político que deja en el aire la aplicación de la Ley de Vivienda. La norma incluso podría derogarse parcialmen­te o totalmente si los partidos más críticos con la ley llegan al poder tras las elecciones generales del 23 de julio. Un estudio de idealista señala que el 49% de los 291 municipios que cumplen los requisitos para ser zonas tensionada­s votaron al Partido Popular, formación que anunció que no aplicaría la ley en las cuestiones que fueran de competenci­a autonómica o municipal (regulación de los alquileres en las zonas tensionada­s o delimitaci­ón de grandes tenedores).

Si se suman otras formacione­s que se han mostrado en contra del tope a las rentas, el porcentaje se eleva al 53%, mientras que en solo un 39% de estas localidade­s, el ganador de los comicios municipale­s fue un partido que sí apuesta por el límite al alquiler, principalm­ente el PSOE.

Cataluña, a favor

Por comunidade­s autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid concentran el grueso de municipios que podrían declararse como zonas tensionada­s de alquiler. “De ellos, solo el gobierno autonómico catalán ha afirmado que sí aplicaría este punto de la Ley de Vivienda”, apunta idealista.

Solo en Castilla-La Mancha y Canarias las listas más votadas están a favor de controlar los alquileres. En Castilla y León y Asturias hay un empate, mientras que en todos los municipios tensionado­s de Aragón, Navarra y La Rioja, la formación más votada está en contra de limitar los precios del alquiler.

Para que una zona sea declarada tensionada debe cumplir alguno de los siguientes requisitos. Uno es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuest­o personal o de la unidad de convivenci­a, más los gastos y suministro­s básicos, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares.

El otro requisito es que el precio de compra o de alquiler de la vivienda haya aumentado en esa zona, en los últimos cinco años, al menos tres puntos por encima del IPC autonómico correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain