El Economista

La Justicia canaria discrepa con el TS por la comisión de apertura

Señala que esta tasa bancaria es desleal y opaca para el cliente

- E. Díaz

La Audiencia Provincial de Las Palmas discrepa, en una sentencia fechada a este lunes, de la interpreta­ción que ha hecho el Tribunal Supremo sobre la comisión de apertura de los préstamos hipotecari­os. El ponente y magistrado Juan José Cobo ratifica en el fallo la nulidad de la comisión de apertura de un crédito al considerar­la abusiva y opaca para los clientes.

El Tribunal Supremo, en una sentencia del 29 de mayo, se pronunció por primera vez sobre si la comisión de apertura es o no abusiva tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de marzo de 2023, y determinó que “no hay una solución unívoca” y “dependerá del examen individual­izado de cada caso”. Ahora, la Audiencia de Las Palmas señala en su sentencia

La Audiencia de Las Palmas dice que no se puede cobrar un precio sin explicarlo

que “no puede estar de acuerdo con los razonamien­tos ni con las conclusion­es” del Alto Tribunal ya que, a su criterio, “cobrar un precio, el que sea, por la prestación de unos servicios sin decir ni una sola palabra sobre el número, tipo, duración, complejida­d y coste de esos estudios, no fue tratar de manera leal (a los clientes)”.

Asimismo, añade la Sala que cobrar esta comisión sin informar al consumidor de por qué el precio era el adecuado y necesario atendiendo a las circunstan­cias concretas y singulariz­adas del préstamo solicitado, tampoco fue tratar “equitativa­mente” a los clientes.

A juicio de la Audiencia Provincial, el Supremo no tuvo en cuenta a la hora de dictar su sentencia del 29 de mayo la totalidad de los apartados que el fallo del TJUE dedica al control de abusividad y transparen­cia de la cláusula de comisión de apertura. La Justicia europea señaló que no se puede descartar la abusividad de esta cláusula por el mero hecho de que no forma parte del objeto principal del contrato y dijo que son abusivas si no se da informació­n al cliente o son desproporc­ionadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain