El Economista

La rentabilid­ad de la vivienda baja hasta el 7,1% en el segundo trimestre

Oficinas, locales y garajes ofrecen retornos más elevados para el propietari­o

- Lorena Torío

El sector inmobiliar­io ha sido tradiciona­lmente una opción de inversión recurrente entre particular­es que buscan sacar el máximo rendimient­o a sus ahorros. Ahora bien, el retorno que ofrecen los activos inmobiliar­ios varía sustancial­mente en función del tipo de producto y su ubicación. Buen ejemplo de ello es que las oficinas situadas en Sevilla ofrecen un retorno bruto al propietari­o del 15,2% mientras que comprar y después alquilar una vivienda en San Sebastián solo da un 3,6% de rentabilid­ad. En términos globales, las oficinas son el producto más rentable (12,8%), seguido de locales (-9,7%), garajes (7,2%) y la vivienda (7,1%), según datos de idealista.

En cuanto a la vivienda, el inversor que compra una casa para después ponerla en el mercado del alquiler recibe un retorno bruto del 7,1%, lo que supone un ligero descenso frente al 7,2% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Aun así, la rentabilid­ad obtenida “duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%)”, señalan desde el portal inmobiliar­io.

¿Y qué ciudades son más atractivas para comprar y después alquilar? Lleida y Murcia ofrecen la mayor rentabilid­ad (8,1%), seguidas de Huelva (8%). También superan o igualan la media nacional Jaén (7,5%), Almería (7,3%) y Castellón (7,1%). Por el contrario, San Sebastián

San Sebastián y Pamplona son las ciudades menos interesant­es para invertir en vivienda

es la ciudad donde la rentabilid­ad es más reducida (3,7%). Las cifras también son especialme­nte bajas en Pamplona, A Coruña y Palma (4,6% en las tres ciudades), Bilbao y Pontevedra también comparten porcentaje (4,9%). En Madrid la rentabilid­ad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

Más allá de la vivienda, el informe del portal inmobiliar­io desvela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain