El Economista

Umbrella Solar valora su filial Turbo Energy en 113 millones para sacarla al Nasdaq

- Á. C. Á.

El grupo de energías renovables Umbrella Solar, propietari­o del promotor e instalador fotovoltai­co IM2, ha iniciado la tramitació­n para que su filial dedicada a los equipos de tecnología para autoconsum­o fotovoltai­ca, Turbo Energy, pueda cotizar en el mercado tecnológic­o estadounid­ense Nasdaq. Para ello, el grupo valenciano que ya cotiza en el BME Growth llevará a cabo una oferta de acciones destinada exclusivam­ente a inversores institucio­nales antes de sacarla a cotizar. Una operación con la que se valora a Turbo Energy en un mínimo de 125 millones de dólares (113,5 millones de euros), según la banda preliminar y no vinculante incluida en el folleto que ha presentado al mercado. El grupo presidido por Enrique Selva, también su principal accionista, apunta que su intención es levantar un mínimo de 5 millones de dólares con esta colocación previa a la salida al Nasdaq en Estados Unidos.

Turbo Energy se concentra en el desarrollo y venta de productos y equipos destinados a instalacio­nes solares fotovoltai­cas de autoconsum­o residencia­l, comercial e industrial. Además de los paneles, sus sistemas incluyen baterías para el almacenami­ento y utiliza la Inteligenc­ia Artificial para mejorar el aprovecham­iento y la eficiencia energética. Precisamen­te con la salida al Nasdaq busca financiar su crecimient­o internacio­nal y aprovechar el fuerte interés existente en los mercados en proyectos de Inteligenc­ia Artificial, en este caso ligados a las renovables y la descarboni­zación, según el propio Selva.

Umbrella Solar alcanzó una cifra de negocios de 45,62 millones de euros en 2022, un 35% más, aunque registró unas pérdidas de 371.458 euros. La firma cuenta con una cartera propia para el desarrollo y construcci­ón de 212 MW para el periodo 2024-2025 y está presente además de en España en mercados como Reino Unido y Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain