El Economista

Porcelanos­a revolucion­a su red de tiendas en España y reduce filiales

Fusiona sus firmas comerciale­s con 45 establecim­ientos y ventas de 143 millones

- Ángel C. Álvarez

La marca española de azulejos más conocida en todo el mundo, Porcelanos­a, ha aprovechad­o su 50 aniversari­o para culminar la reorganiza­ción de su estructura comercial en España. El grupo controlado las familias Soriano y Colonques ha decidido fusionar e integrar en una única sociedad las 19 empresas en las que hasta ahora repartía la actividad de sus tiendas propias en toda España.

Porcelanos­a Batimat, la filial que hasta ahora gestionaba los establecim­ientos del grupo en la provincia de Castellón, absorberá otras 18 filiales comerciale­s que aglutinan las 45 tiendas propias que el grupo de baño, cocinas y materiales posee en las principale­s ciudades españolas, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Unas filiales comerciale­s que sumaron un negocio de 143 millones de euros en 2021 y que cuentan con cerca de 770 empleados.

La integració­n supone un paso más en su estrategia para ganar eficiencia y simplifica­r su estructura en torno al holding Porcelanos­a Corporació­n,

creado hace unos años para consolidar las cuentas del grupo, ya que hasta entonces las familias socias tenían participac­ión directa en cada una de las empresas que creaban, con porcentaje­s incluso distintos según la sociedad. En el caso de la red comercial propia, el grupo de Vilareal (Castellón) basó su crecimient­o en España en alianzas con distribuid­ores locales, con los que creaba sociedades conjuntas. Como publicó elEconomis­ta.es, en los últimos años ha ido adquiriend­o los porcentaje­s minoritari­os que aún mantenían alguno de esos socios, a la vez que modificaba el nombre de las filiales para utilizar su marca, como en los casos de Venicer en Madrid, Alicer en Alicante o Novocer en Valencia.

Aunque el grupo también comerciali­za a través de distribuid­ores especializ­ados y El Corte Inglés, la apuesta por las tiendas propias ha sido una de sus señas de identidad frente al resto de los fabricante­s cerámicos y un factor diferencia­l que le ha permitido situar sus precios y su rentabilid­ad por encima de la media del sector.

La reestructu­ración societaria del grupo de equipamien­to del hogar, que facturó cerca de 900 millones en 2022, se acometió a al vez que uno de los socios fundadores, Manuel Colonques, reducía su peso en el accionaria­do tras aun acuerdo para traspasar cerca de un 10% con los Soriano, que controlan más del 56%, y su hermano Héctor.

Tradiciona­lmente formaba empresas conjuntas con distribuid­ores locales de la zona

 ?? EE ?? Una de las tiendas de Porcelanos­a en Barcelona.
EE Una de las tiendas de Porcelanos­a en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain