El Economista

Guillem Export y Frutas Tono suman otra fusión citrícola

Los dos grupos familiares valenciano­s se unen en plena ebullición del sector

- Á. C. Á.

Uno de los principale­s sectores exportador­es de la agroalimen­tación española, el de los cítricos, continúa en plena fiebre de movimiento­s corporativ­os ante el interés de los fondos de inversión y de las firmas de capital riesgo. Dos grupos familiares valenciano­s, Guillem Export y Frutas Tono, se acaban de sumar a esa carrera hacia la concentrac­ión que vive la producción y comerciali­zación de naranjas tras llegar a un acuerdo para fusionar sus negocios. El nuevo grupo gestionará en conjunto más de 200 millones de kilos de cítricos comerciali­zado y tendrá presencia en más de 25 países.

Las familias Guillem, en el caso de Guillem Export que tiene su sede en Xeresa, y los Vercher, dueños de Frutas Tono en Benifairó, han pactado compartir las responsabi­lidades en la gestión del nuevo grupo. Una estrategia con la que buscan desarrolla­r economías de escala y una mayor integració­n vertical en toda la cadena de valor desde la producción, ya que ambas firmas agrupan más de 3.000 hectáreas de producción propia, con distintas variedades de naranja, mandarinas, pomelo y limón.

Aunque buena parte de su actividad se concentra en la Comunidad Valenciana, su unión también les permite diversific­ar su origen en otras regiones de cultivo, ya que suman zonas de cultivo en Sevilla, Córdoba, Huelva, Murcia y Tarragona. En total, Guillem Export y Frutas Tono contarán con cerca de 100 millones de kilos de producción propia, en torno al 50% del volumen conjunto que ya transaccio­nan como mayoristas.

El matrimonio de las dos firmas valenciana­s es la última integració­n en un mercado tradiciona­lmente muy atomizado en que ganar tamaño se ha convertido en una prioridad para no perder poder de negociació­n con las grandes cadenas de distribuci­ón y también para aumentar la rentabilid­ad. En el caso de Guillem Export, la citrícola ya había puesto en marcha una estrategia de consolidac­ión con la adquisició­n de la firma Mugui y el acuerdo para asumir la comerciali­zación de Frutos Romu, otra citrícola en que desembarcó el fondo Atitlan.

Otros dos grupos valenciana que han optado por esta vía son Torres y Llusar, que tras compartir su accionaria­do desde hace un par de años han creado recienteme­nte el grupo Iberian Premium Fruits. Una operación que se produjo tras la entrada de un fondo de MCH y otro de los grandes comerciali­zadores hortofrutí­colas de la región, SanLucar Fruit. Otro procesos de concentrac­ión han dado lugar a Citri&Co, con Martinavar­ro Perales y Ferrer y Rio Tinto Fruit, y la murciana The Natural Fruit Company, a partir de Frugarva, Fruxeresa y Frutas Naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain